• Usuario

El 96% de los jóvenes encuentra trabajo por contactos

La crisis económica y la falta de otros mecanismos formales de acceso hace que el 'enchufe' sea una práctica de las más comunes.

|

Jovenestrabajando


Un estudio del Centro de Estudios Sociológicos de la Vida Cotidiana y el Trabajo de la Universitat Autònoma de Barcelona ha apuntado que el 95,6% de los jóvenes, de entre 20 y 34 años, del área metropolitana de Barcelona han encontrado trabajo a través de sus contactos.


El análisis ha determinado que se está convirtiendo en una característica estructural, y el coordinador del proyecto, Miquel Verd, lo ha atribuido a la crisis económica "incluso en empleos cualificados" y por la falta de otros mecanismos formales de acceso al mercado como, por ejemplo, la contratación pública, ha informado la UAB en un comunicado.


Verd ha remarcado "las características de informalidad y rapidez" de las redes de contactos como un buen medio para gestionar la precariedad entre este colectivo.


Dependiendo del origen social y cultural se cuentan con mayores opciones para llegar a un puesto de trabajo de calidad, y el estudio ha constatado una realimentación de las desigualdades en la red de contactos, como resultado de la trayectoria del empleo precario.


La investigación también ha considerado que el impacto de la crisis económica en este segmento de la población ha sido desproporcionado, reduciendo "enormemente" el trabajo regular, y ha tenido un efecto menor en el empleo irregular, que continúa presente en las trayectorias de muchos jóvenes.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE