• Usuario

Gavà destinará casi 4 millones de euros para el mantenimiento del Castillo de Eramprunyà

Se realizarán un total de siete fases independientes para el mantenimiento y conservación del castillo que adquirió el municipio en el año 2009.

|

Eramprunya


La Diputación de Barcelona ha entregado este miércoles al Ayuntamiento de Gavà el plan director que recoge las intervenciones a realizar para garantizar la pervivencia del conjunto monumental del castillo de Eramprunyà y potenciar el conocimiento entre la ciudadanía, tanto dentro como fuera de la comarca.


El plan propone siete etapas de actuación independientes entre sí que abarcan desde intervenciones prioritarias de seguridad en la restauración de los diferentes recintos del castillo y la adecuación a la visita pública, actualmente restringida a unos días en concreto. El coste total de la actuación rozará los 4 millones de euros que aportarán la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Gavà. La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, ha destacado que el plan supone un "paso definitivo" para la conservación y restauración del castillo 10 años después de que el consistorio el comprendido.


Dos años después de adquirirlo, el Ayuntamiento de Gavà firmó en 2009 un convenio con la Diputación de Barcelona para garantizar la estabilidad monumental, la seguridad de los visitantes, así como el conocimiento y difusión del castillo. El plan director, según ha destacado la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, lo que supone es hacer "un paso más" en todos estos objetivos.


A grandes rasgos, la actuación consistirá en analizar y diagnosticar el estado del conjunto, definir los criterios de restauración, coordinar las acciones de todos los agentes implicados, garantizar que las actuaciones reconozcan el valor histórico del conjunto, y crear un sistema común de conocimiento del castillo y su ámbito de influencia para garantizar su difusió. Joan Closa Pujabet, Jefe del Servicio de Patrimonio Arquitectónico, explicó que más allá de la primera fase de la actuación, que con un presupuesto de 263.000 euros consistirá en evaluar las necesidades para asegurar todo el conjunto, lo que se harán son "acciones de bisturí" para recuperar elementos del conjunto arquitectónico, estabilizar algunos muros y, lo que es más importante, "poner en valor el conocimiento que se tenga del sitio". 


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE