• Usuario

ERC-Gavá denuncia que el Ayuntamiento no financie la restauración de restos romanos

El partido pidió en el pleno que se usara una parte del dinero de las arcas municipales para financiar dos proyectos de restauración y protección de restos romanos en la ciudad, pero fue denegado.

|

Gava


Tras la negativa a la petición de ERC-Gavà para que el consistorio financiara dos proyectos arqueológicos de recuperación y mantenimiento de restos romanos de la ciudad, Esquerra denuncia que "pone en peligro la conservación y estudio de esta parte del patrimonio local, de gran valor académico, histórico y cultural".


"Dado que en estos momentos hay superávit en las arcas municipales", según dicen desde el partido, Esquerra pidió destinar una parte de ese dinero a dos proyectos para la restauración y recuperación de restos romanos de la ciudad. 


"Ante la respuesta negativa del PSC y CiU, ERC denuncia la falta de compromiso real del gobierno local con la investigación de nuestro pasado y la recuperación de la memoria histórica del municipio", critican.


Se trata, por una parte, de un descubrimiento fortuito en una obra en la calle de la Vicaría, cuando se localizaron "restos de pavimento y muros, tejas, cerámicas y la cabeza de arcilla de una figura femenina que, posiblemente, representa a una diosa".


Las excavaciones fueron sufragadas inmediatamente por el promotor de la obra. Sin embargo, desde el partido municipal critican que "las prospecciones no se han podido terminar y queda un buen trozo de parcela sin investigar". 


"Los muros y estructuras que se han encontrado continúan debajo esta parte y si se construye encima, quedarán desconocidas durante muchas décadas", han argumentado.


Por otra parte, los republicanos han recordado que se ha incumplido el compromiso de proteger y limpiar los restos romanos ubicadas en el paraje de Can Valls de la Roca. "En este caso se trata de un yacimiento arqueológico único en el conjunto del país, ya que es de los pocos que tienen una estructura romana de 2.000 años de antigüedad con techo", han explicado.


"Consta, entre otros, de varias cisternas de planta cuadrada, pavimentos y una gran cisterna de bóveda de cañón hecha de piedra arenisca y mortero. Su posición, justo en el borde de la antigua línea de costa, sugiere la posibilidad de que se tratara de un asentamiento relacionado con las actividades portuarias de la época. El espacio está protegido y catalogado, pero se ha degradado mucho en los últimos años por la falta de mantenimiento y de limpieza de la vegetación que la rodea", han descrito.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE