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Gavá insiste en minimizar el impacto acústico del Aeropuerto en el municipio

En la reunión de la Comisión de Seguimiento Ambiental, la alcaldesa de Gavá incidió en la apliación de configuraciones poco lascivas para el territorio y la protección acústica para los vecinos del municipio.

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Aeropuertoprat


La Comisión de Seguimiento Ambiental del Aeropuerto de Barcelona (CSAAB) se reunió el pasado jueves para planteó diferentes aspectos sobre la operativa, el impacto y el futuro del Aeropuerto que preocupan a la ciudadanía y al Ayuntamiento de Gavà. 


En primer lugar, la alcaldesa, Raquel Sánchez, insistió en "que se priorice en todo momento la aplicación de las configuraciones menos lesivas por el territorio". En este sentido, quiso recordar el planteamiento reiterado por Gavà sobre la "conveniencia del uso permanente de las pistas segregadas, y también de maximizar el uso de la pista transversal en periodos diurnos, como se ha hecho en algunas ocasiones". 


Desde el municipio se hizo notar que el uso de determinadas configuraciones podría llegar a incumplir la Declaración de Impacto Ambiental, y por ello reclamó que se hicieran las evaluaciones pertinentes en este sentido. después de cinco años sin hacerlo. 


Era la primera vez en cinco años que la Comisión se reunía. Por ello, la alcaldesa pidió que la CSAAB lo hiciera con más frecuencia, al menos una vez al año, ya que «se trata de una instancia de carácter político que ha de incidir, valorar y proponer las líneas sobre el funcionamiento e impacto de el Aeropuerto, que luego se trabajan en el seno del Grupo Técnico de Ruido (GTTR) ».


En esta línea, Gavà reclamó la mejora de los estudios de impacto acústico para seguir minimizando el ruido sobre los vecinos y vecinas de Gavà Mar. En concreto, se alcanzó el compromiso de los responsables aeroportuarios de instalar un sonómetro en la zona más cercana al giro en el mar. Por otra parte, se pidió que se corrija la zonificación sobre la capacidad acústica del sector más cercano al Camping 3 Estrellas y se asigne un área acústica con predominio de uso residencial, y que en todo caso se revise el cumplimiento de objetivos de calidad acústica y el porcentaje de días que se superan estos objetivos.



Uno de los puntos tratados en la sesión de la CSAAB fue el proceso de elaboración del Mapa Estratégico de Ruido, y Raquel Sánchez incidió en dos aspectos. Por un lado, la elaboración del mapa teniendo en cuenta la operativa actual, con software actualizado y informando de manera clara sobre el proceso de tramitación y aprobación. En segundo término, atendiendo a la legislación vigente y dado que en el mismo espacio inciden diversos agentes emisores de ruido (principalmente otras infraestructuras), que la elaboración del nuevo mapa se haga en colaboración con los responsables de los mapas de la autovía C31 y de la Aglomeración Barcelona 2. En este sentido, Gavà exigió que «en caso de detectarse superaciones respecto al ruido total, se establezca el correspondiente Plan de Acción, implementando medidas y determinando los responsables de hacerlas efectivas ».


Finalmente, ante las expectativas de crecimiento del Aeropuerto y la prevista elaboración de un nuevo Plan Director, la alcaldesa reivindicó que se cuente con el territorio en su redacción. 


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