• Usuario

El parque Agrario, y la especulación urbanística

Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital

Hace ya 18 años que se puso en marcha el Parque Agrario del Baix. La forma jurídica del mismo es un consorcio formado por la Diputación de Barcelona, Generalitat, Consell Comarcal y 18 municipios. La idea era y sigue siendo muy buena. Se trata de proteger los campos agrícolas de esta zona del Baix, tan golosa para algunos especuladores, habidos de terrenos para seguir poniendo tochos. La poca agricultura que sobrevive en esta zona privilegiada no puede ser objeto un año si y otro tambien de recalificaciones especulativas.

Ejemplos no faltan, como sucedió no hace tanto tiempo con el famoso proyecto Eurovegas. La propuesta de ofrecer los terrenos de Viladecans, Sant Boi y el Prat, al magnate norteamericano fue del entonces presidente, Artur Mas, que contó con el beneplácito de los alcaldes socialistas de las poblaciones afectadas. La presión de colectivos y algunos medios de comunicación sirvió, finalmente, para que el empresario americano desistiera de su proyecto y levantara las alas.


¿Qué está sucediendo con los terrenos agrícolas del parque, especialmente los de Viladecans?. Pues que alguién les ha dichos a los pageses que vendan sus terrenos. Unos lo han hecho y otros no. Y yo me pregunto si se espera algún “gran proyecto" para luego ¿cambiar el uso del suelo?.


Aun hay quien recuerda el papel jugado por un gestor inmobiliario de la comarca, Joan Josep Codiñan que se pasó meses intentado comprar terrenos, absolutamente todos los que estuvieran en el término municipal de Viladecans, ya fuera rústico, protegido, con invernaderos, o no. Algunos los vendieron , fue la fiebre de la compra, porque se preveía un gran pelotazo urbanístico. Aquello no fue posible, pero, en menor medida y a la chita callando, hay operaciones que se siguen realizando todavía. Tenemos informaciones que así lo señalan. Can Sabadell, es una perita en dulce para algunos golosos, ¿estará entre ellos el Paz Dorado?, así lo dicen personas conocedoras del tema.


Una parte de terrenos agrícolas, más los que ocupan las caravanas, los que están en el frontal que dá a la autovía de Castelldefels, hace ya un par de años que el ayuntamiento “está” trabajando para un gran proyecto. Para ello los propietarios de los campings fueron recibiendo en su día, una carta para “invitarles” a marcharse de allí, pese a estar pagando, desde siempre, los impuestos municipales. Los afectados no quieren hablar del tema por miedo, algunos se han marchado ya y otros siguen aguantando. ¿Qué pasará?.


Otro día, hablaré de los terrenos del Barça y de sus promotores. Mientras, hay que seguir defendiendo la permanencia del Parque Agrario del Baix Llobregat que se constituyó en su día para defender la permanencia de la agricultura en esta zona del Baix.


COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE