• Usuario

La Sindicatura de Viladecans solo resuelve el 21% de las quejas recibidas en 2016

Los motivos principales de las quejas han sido la disconformidad con el servicio municipal y que las contestaciones, que no siempre se daban, eran incompletas.

|

Vicenmazon


Ya se conocen los datos recopilados en el informe de la Sindicatura de Greuges de Viladecans del pasado 2016. Hay que tener en cuenta que este balance está comprendido en el periodo en el que trabajaba el antiguo Síndic de Greuges, Vicenç Mazón


Como cada año, se hace un recuento de las opiniones de los habitantes, las quejas que tienen sobre cualquier tema o las consultas que se quieran hacer al consistorio.


Del total de las atenciones realizadas, se han tramitado 44 quejas y 145 consultas. De los 44 expedientes de queja, el 59% son de competencia municipal y el resto han sido derivadas al Síndic de Catalunya y al Defensor del Pueblo. De las 145 consultas, el 72% son competencia del Ayuntamiento de Viladecans.


La causa principal que ha motivado las quejas ha sido la “disconformidad con el servicio municipal”, con un 43%, seguida de la “respuesta desfavorable y/o incompleta” con un 38%. La “falta de contestación” ha sido un motivo de queja al alza, que ha pasado del 6 al 15%.


Ese 59% corresponde a 26 quejas, de las que se han resuelto 14, y de esas 14 solo se han estimado 7. Las otras 7 han sido desestimadas. Las 12 quejas restantes han quedado en trámite. Esto quiere decir que solo se han resuelto el 21% de las quejas.


En su despedida como Síndic, Vicenç Mazón ya denunció que algunas áreas del Ayuntamiento de Viladecans tardaban demasiado en responder a las peticiones del Síndic.


La gestión de las quejas comporta dos periodos de tiempo diferenciados. Un primer periodo comprendido desde la presentación de la queja hasta la resolución del Síndic. Luego hay un segundo periodo comprendido desde esa resolución hasta que el Síndic recibe la respuesta del Ayuntamiento. Ese segundo periodo solo es para las resoluciones que han tenido alguna recomendación.


Así, de las 14 quejas solucionadas, 3 han tenido propuestas y de esas 3, el ayuntamiento no acepta una, por lo que queda pendiente de recibir la respuesta de dos quejas con propuestas por parte del ayuntamiento.


Otra de las quejas ha sido resuelta mediante mediación. Las mediaciones son aquellas que se han resuelto durante el trámite del expediente de manera favorable para el ciudadano. 





Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE