• Usuario

El consejo de Alcaldes y Alcaldesas del Baix Llobregat abogan por la sostenibilidad de la comarca

El consejo comarcal, formado por numerosos alcaldes de los municipios del Baix, se han reunido para concluir en diversas mejoras de equilibrio y sostenibilidad de la comarca.

|

Consellalcaldes


El Consejo de Alcaldes y Alcaldesas del Baix Llobregat han firmado un acuerdo para garantizar la sostenibilidad de la comarca, así como mejorarla y devolver la dignidad y el bienestar a los habitantes que, tras la crisis económica, han visto devaluadas.


En el documento, se critica que la brutalidad de la crisis económica ha causado una fragmentación entre la población, incipiente, entre los de mayor poder adquisitivo y los de menos. Desde el consejo comarcal han culpado a las administraciones superiores:


"La aplicación de políticas de austeridad de las administraciones superiores (estatal y autonómica), que han supuesto un retraimiento importante de su aportación de recursos en el desarrollo de unas políticas públicas que, en algunos casos, han tenido que afrontar los gobiernos municipales en exclusividad, a pesar de no disponer de las competencias ni los recursos específicos que habrían hecho falta para hacerlo frente". 


Para evitar este problema en un futuro, el acuerdo propone "plantear un nuevo sistema de gobernanza territorial, que establezca una nueva relación entre gobiernos y sociedad, así como una nueva gobernanza con mayor transparencia y participación". Además, el consejo quiere "articular políticas sociales que se adecuen a la nueva realidad y a las necesidades de las personas y familias del territorio que erradiquen cualquier situación de discriminación o pobreza".


Han acordado apostar por la innovación y la investigación en una comarca donde "la indústria del automóvil, la logística y la salud mental son un referente de la comarca". Por ello, "hay que preservar en esta signularidad en el momento d euna nueva transición hacia la indússtria 4-0 del siglo XXI".


Alcaldes y alcaldesas han prometido devolver a las infraestructuras "lo que aportan a Catalunya", que es un 10% del PIB. En este sentido, se quiere "reivindicar las infraestructuras que una comarca como el Baix necesita para hacer frente a su potencial económico y humano", así como "impulsar una movilidad propia del siglo XXI, sostenible y adecuada a las necesidades de la ciudadanía y las empresas".


En el marco de la cultura, se ha prometido "poner en valor la cultura, el patrimonio y la memoria de la comarca, haciendo de la integración de la diversidad una fuente de enriquecimiento de la cultura del territorio".


En temas laborales, el consejo ha querido apostar por la combinación de trabajo y formación para aportar procesos de transición laboral en el primer empleo, así como "más satisfacción para los jóvenes y para las empresas que los acojan". Han manifestado la idea de "impulsar una formación profesional que se vincule directamente a las necesidades de los diferentes sectores económicos del territorio, de calidad y de excelencia, y que la universidad se incorpore definitivamente como una pieza clave del sistema". 


En materia de entorno y lugares públicos, concluyen que hay que "impulsar acciones conjuntas que garanticen la conservación y protección de los espacios naturales, poniendo especial énfasis en la mejora de su conectividad, y en la gestión forestal de la comarca".


El reciclaje y la eliminación de residuos también ha sido un tema abordado "hacia una economía circular" así como "hacer del ahorro energético la mejor contribución para la minimización del liberación de CO2 y otras partículas tan nocivas para la salud humana y la sostenibilidad del medio".


En estas conclusiones, apoyan la descentralización de poderes, pero de forma definida "para estar presentes con voz propia en los debates que el Gobierno de la Generalitat ha iniciado sobre los gobiernos locales y la ordenación territorial catalana".


Por último, se ha querido dejar clara la intención de "mantener activo el espacio del Foro Municipalista, como espacio de reflexión política permanente de los Alcaldes del Baix Llobregat, y como grupo impulsor, de seguimiento y evaluación de los acuerdos y propuestas que se puedan derivar del desarrollo de la propia Declaración de los Alcaldes".


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE