• Usuario

Los grupos políticos de Viladecans lamentan la precipitación de ERC en las conclusiones del caso INIPRO

Esquerra presentó las conclusiones sin cerrarse la comisión ni las conclusiones, de manera individual y apropiándose con argumentos del resto de grupos, cosa que no ha gustado nada en el Consistorio.

|

 foto3079071 704549c7


Los grupos municipales del PSC, Ciudadanos-Cs, PP, ICV, Viladecans Sí Se Puede y Ganamos Viladecans-CAP y los concejales no adscritos lamentaron el oportunismo político y la falta de respeto de ERC por haber hecho públicas unas conclusiones de la Comisión Informativa Especial del "caso INIPRO".


En un comunicado conjunto, el resto de grupos aseguraron que no entienden "estas prácticas" ya que todavía queda pendiente la última reunión, que tendrá lugar el próximo 31 de marzo.


"El compromiso entre todas las partes, representantes de todos los grupos políticos del Pleno Municipal y los concejales no adscritos, es aclarar los hechos y trabajar para poder llegar a unas conclusiones consensuadas y hacerlas públicas una vez haya finalizado la comisión", explican.


Por ello, han lamentado "que ERC haya utilizado el trabajo colectivo que todos los representantes de la comisión han estado realizando durante meses, para adelantarse al resto como si esto fuera una carrera de lucimiento político".


En último lugar, los grupos firmantes del comunicado se comprometen a seguir colaborando y trabajando con el espíritu de servicio a la ciudadanía, con calidad y eficacia.


CONCLUSIONES ADELANTADAS

El grupo de ERC-AM en el Ayuntamiento de Viladecans presentó las conclusiones en el marco de la comisión informativa promovida a raíz de las detenciones y los registros policiales en las dependencias municipales del pasado 4 de mayo de 2016. Una operación ordenada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Tarragona que se saldó con la dimisión del ex primer teniente de alcalde y ex primer secretario del PSC de Viladecans, Joaquín Guerrero, acusado de alteración de subastas y tráfico de influencias. El caso continúa bajo secreto de sumario.


Los republicanos pusieron de manifiesto cómo, de 2011 a 2015, el grupo Inipro ganó todos los concursos o negociados del Ayuntamiento de Viladecans a los que se presentó. La única excepción es el año 2012, si bien en aquel ejercicio facturó el 99,2% del total posible. Lo mismo sucedió de 20072010 cuando prácticamente ganó todos los concursos a los que se presentó con porcentajes de facturación muy similares a los de 2012. En el periodo 2007-2015 el grupo ingresó € 23.640.068 del consistorio de Viladecans.


ERC también cuestionó el alto grado de externalización de servicios públicos del Ayuntamiento de Viladecans (PSC + ICV) en beneficio de empresas privadas. El gobierno local lo justifica ante las dificultades que impone la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la administración local, pero esta normativa entró en vigor en 2014 y la tendencia de externalización se remonta a bastantes años antes. Es el caso del servicio de gestión de Can Batllori que el grupo investigado ha encadenado hasta 11 veces desde 2004 o del servicio de dinamización de las personas mayores, en manos del mismo grupo de forma ininterrumpida desde 2006.


La portavoz de los republicanos en el Ayuntamiento, Bárbara ligadas, consideró que de acuerdo con la información obtenida "parece que existe algún tipo de sistematización en la vinculación entre el Ayuntamiento de Viladecans y el grupo Inipro a lo largo de todos estos años". Inipro tiene su sede social en Viladecans y trabaja para varios ayuntamientos de Cataluña, la mayoría vinculados al PSC.


Los republicanos también protestaron el flujo de personas vinculadas al PSC que, habiendo comenzado a trabajar en el grupo Inipro, han acabado incorporándose a la estructura del Ayuntamiento y sus empresas públicas. Recordaron también como el ex director del conglomerado Ricard Campàs -detenido con Joaquín Guerrero- y el consultor Enrique Miró fue a las listas al Parlamento del PSC en 1988 y como frecuentaba la Fiesta de la Rosa o la parada del PSC a la Fiesta mayor de Viladecans con un papel activo (ver fotografía adjunta de 2013) junto al mismo Guerrero.


ERC Viladecans también se mostró muy crítica con el funcionamiento y las trabas que el equipo de gobierno ha puesto a los grupos en la oposición durante la comisión informativa, empezando por vetar la denominación "de investigación". 


Ligadas recordó que "actualmente hay cargos de confianza en el Ayuntamiento de Viladecans procedentes de Inipro que están firmando contratos con este conglomerado de empresas, como hay técnicos que trabajaron para Inipro antes y ahora trabajan en diversas áreas del consistorio donde este grupo figura como prestador de servicios".


ERC propuso en el documento de conclusiones que se debatirá en sesión plenaria incluir varios acuerdos como renovar los pliegos de cláusulas administrativas para contratos de consultoría, prestación de servicios, obras e instalaciones que se remontan a 1995. También instó a reducir la externalización de personal al servicio del Ayuntamiento tan pronto como la legislación lo permita y, finalmente, solicitó definir claramente la figura y el alcance de las comisiones informativas para impedir que se repitan las disfunciones que se han registrado en esta ocasión.


La portavoz de ERC concluyó que "la vinculación entre el grupo Inipro y el Ayuntamiento de Viladecans a lo largo de los años ha sido éticamente reprobable, falta de transparencia y cargada de casualidades extrañas. Teniendo en cuenta la precariedad de la información a la que hemos tenido acceso a través de esta comisión, se puede sospechar de una supuesta mala práctica. Confiamos en que la justicia haga su trabajo y ponga luz donde nosotros hemos encontrado un muro y la opacidad marca de la casa ".


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE