• Usuario

Uralita tendrá que indemnizar a un trabajador que tuvo cáncer por exponerse al amianto

El trabajador había prestado servicios en Castelldefels como operario, oficial y jefe de equipo. Una década después se le incapacitó permanentemente por la enfermedad.

|

Peligrossaludamianto644x362


Uralita continúa acumulando sentencias condenatorias por el caso del amianto. La última es la que hace referencia a un ex trabajador que entre 1969 y 1992 fue operario de la planta de Rocalla en Castelldefels. En 2015 un juez de Barcelona condenó a la empresa a indemnizarle con 342.142 euros, después de sufrir un cáncer de pulmón por su exposición al amianto. 


Uralita recurrió pero el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) desestimó el recurso. Según estimaciones de los abogados del Colectivo Ronda, que concentran buena parte de los afectados de Uralita, las indemnizaciones por el caso del aminado superan ya los 4 millones de euros.


El ex trabajador que deberá ser indemnizado había prestado servicios como operario, oficial de fabricación y jefe de equipo. Una década después de dejar el trabajo, en 2013, el año 2013, la Seguridad Social declaró su incapacidad permanente absoluta por un cáncer de pulmón derivado de enfermedad profesional. La primera sentencia, sobre la que Uralita interpuso recurso, declaraba la responsabilidad empresarial por falta de medidas de seguridad e higiene en la manipulación de las fibras de amianto por parte del trabajador, poniendo de manifiesto la relación causal entre la enfermedad y el incumplimiento de la normativa en materia de prevención de los trabajadores. 


El abogado del Colectivo Ronda, Miguel Arenas, asegura que sentencias como esta ponen de manifiesto "como de dañino ha sido el amianto", así como las "graves consecuencias" que implica el hecho de estar en contacto con el material "sin que el empresa adoptara medidas de seguridad para paliar los efectos ni alertara a los trabajadores de los riesgos ".


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE