• Usuario

Sant Andreu reclama al Govern más recursos para el Hospital de Martorell

La moción ha sido aprobada por los partidos de gobierno, mientras que los republicanos se han abstenido y Podemos ha votado en contra.

|

Lo que iba a ser una moción de carácter institucional del ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca para exigir al departamento de Salut de la Generalitat más recursos para reducir las listas de espera que sufren las consultas a especialistas en el Hospital de Martorell, ha quedado como una moción más aprobada sólo con los votos a favor del equipo de gobierno, es decir PSC y Ciutadans.


Enric llorca



El texto que ha salido adelante solicita una reunión con la consellera de Salut, Alba Vergès, y que ésta se comprometa públicamente a destinar más recursos al centro hospitalario de referencia del municipio al considerar que hay una "falta de inversión y de equidad del sistema sanitario" ya que las listas de espera en algunas especialidades como traumatología superan el año y medio.


El alcalde de Sant Andreu, Enric Llorca, ha insistido en que los recursos destinados al Hospital Sant Joan de Déu y a la atención primaria del municipio "se han visto mermados" lo que no sólo afecta a los vecinos de esta población, sino a 160.000 personas que tienen de referencia este centro hospitalario. Llorca ha subrayado que mirando las partidas presupuestarias se detecta una clara diferencia de inversión en materia de Sanidad entre el Baix Llobregat Nord y la zona del delta, "el sur tiene más y el norte tiene menos", ha sentenciado.


Desde Fem Sant Feliu, que tiene integrantes de ERC, han considerado que la moción era completamente partidista porque no habla de los recortes procedentes del Gobierno central y el regidor Marc Giribet ha sacado los números de las listas de espera de las operaciones quirúrgicas del Hospital de Martorell que se sitúan por debajo de la media catalana. Algo que Llorca ha matizado recordando que es cierto que los pacientes no tienen que esperar una vez les dicen que han de ser intervenidos, sino que antes de que eso suceda deben esperar cerca de año y medio para que les visitados. Por último, el alcalde socialista le recordó al regidor republicano que acude al Govern porque es quien tiene las competencias.


Más beligerante se ha mostrado la regidora de Podemos Isabel Marcos, que ha querido justificar su voto en contra alegando que el Hospital Sant Joan de Déu de Martorell está gestionado por la Mútua de Terrassa, algo que el alcalde ha desmentido al recordarle que "Mútua de Terrasa hace un año que ha dejado de gestionar" el centro hospitalario. Ante esta respuesta, la portavoz de Podemos ha insistido en que el Hospital también hay consultas privadas.


Pese a que finalmente la moción ha salido adelante gracias a los votos de PSC y Ciutadans, Llorca ha lamentado que "no se apoyen el hecho de que se financie adecuadamente el hospital al que va la mayoría de habitantes de Sant Andreu" y ha recordado a la líder de Podemos que la situación que denuncia "sólo se resolverá se si aumentan los recursos", que es lo único que pide el texto aprobado.

La falta de profesionales en el Hospital de Martorell y su afectación a 160.000 personal
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE