• Usuario

El ICO alerta de los riesgos de los 'falsos positivos' de cáncer de colon en los últimos años

El cáncer colorrectal puede desarrollarse durante meses sin producir ningún tipo de síntoma y, en cuanto aparecen los primeros, a veces la enfermedad ya se encuentra en fase avanzada.

|

Investigadores del Institut Catalá d'Oncología (ICO) y del Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell) han estimado el riesgo acumulado de los resultados 'falsos positivos' en la prueba de sangre oculta en las heces, el cribado colorrectal, durante el período de 2000-2017.


El estudio, publicado en 'Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention', ha detectado que en estos 17 años, el riesgo acumulado de un resultado 'falso positivo' ha sido del 16,2% ajustado por edad, sexo y tipo de test.


Prueba cancer colon



Estos datos indican que los participantes que inician el cribado a la edad de los 50 años, y completan las 10 rondas de cribado hasta la edad de 69 años, tienen más de un 20% de posibilidades de tener un 'falso positivo'.


"Pensamos que el riesgo acumulado de un 'falso positivo' en el cribado colorrectal utilizando un test de sangre oculta en heces parece aceptable, ya que la colonoscopia alarga el tiempo que se requiere para realizar otro cribado colorrectal adicional, mientras que las tasas de complicaciones se mantienen relativamente bajas", ha concluido la responsable de la investigación de la Unidad de Cribado del ICOMontserrat García.


El cáncer colorrectal puede desarrollarse durante meses sin producir ningún tipo de síntoma y, en cuanto aparecen los primeros, a veces la enfermedad ya se encuentra en fase avanzada, ante lo que los programas de cribado permiten detectarla en estadios iniciales para tratarla a tiempo y aumentar las posibilidades de curación, además de reducir la agresividad de los tratamientos.


A pesar de sus claros beneficios, puede haber un grupo reducido de pacientes que sufren las consecuencias de un 'falso positivo', que se da cuando la prueba detecta sangre en las heces pero esta se debe a patologías benignas, como hemorroides y pólipos, y no por cáncer, aunque el único perjuicio es tener que hacer una colonoscopia innecesaria.


En estos 17 años, en los que se hicieron siete rondas de cribado, el riesgo acumulado de un resultado 'falso positivo' ha sido del 16,2% ajustado por edad, sexo y tipo de test.


Estos datos indican que los participantes que inician el cribado a la edad de los 50 años, y completan las diez rondas de cribado hasta la edad de 69 años, tienen más de un 20% de posibilidades de tener un'falso positivo'.


Investigadores del Programa de Analítica de datos en Oncología (PADO) y de la Unidad de Cribado del Programa de Prevención y Control del Cáncer del ICO y del CIBERESP, coordinados por el investigador del ICO-Idibell Víctor Moreno, han estudiado este balance riesgo-beneficio para conocerlo mejor y lograr reducir la posibilidad de un resultado 'falso positivo'.


MÁS DE 60 AÑOS


El cáncer de colon y recto es una enfermedad frecuente a partir de los 50 años, y de hecho es el cáncer más frecuente teniendo en cuenta los casos de ambos sexos, y se estima que se diagnostican 6.000 casos nuevos cada año en Catalunya, donde es la segunda causa de muerte por cáncer (2.500 anuales), y la inmensa mayoría se producen en personas de más de 60 años.


La mayoría de los cánceres colorrectales se desarrollan a partir de unas lesiones llamadas pólipos adenomatosos, lesiones precancerosas que, igual que los cánceres, sangran de manera intermitente y es esta sangre la que se puede detectar a través de la prueba que ofrece el programa de detección precoz.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE