• Usuario

Movida en la AMB: El PP pide responsabilidades políticas a Ada Colau y C’s que aclaren los gastos del intento de remunicipalización del agua

Tanto el portavoz del Grupo del PP en la AMB como la portavoz de C’s mueven ficha tras la sentencia del Supremo en contra de las pretensiones de Ada Colau y Eloi Badia en su intento fallido en la remunicipalización del agua en el Área Metropolitana.

|

Tanto el portavoz del Grupo del PP en la AMB como la portavoz de C’s mueven ficha tras la sentencia del Supremo en contra de las pretensiones de Ada Colau y Eloi Badia en su intento fallido en la remunicipalización del agua en el Área Metropolitana.


Jurado2

Miguel Jurado Tejada. Portavoz del PP en la AMB/ Catalunyapress


Miguel Jurado Tejada, Portavoz, portavoz del grupo del PP en la AMB ha afirmado en declaraciones a Catalunyapress previas al Pleno de este martes que “a partir de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el tema de Agbar nosotros como grupo metropolitano del Partido Popular lo que hemos exigido al AMB son dos cosas: Primero una valoración política por parte del gobierno de la AMB y del Ayuntamiento de Barcelona y segundo que se asuman responsabilidades políticas por parte de los gestores que han provocado esta situación por parte de la presidenta la Sra. Ada Colau o en su defecto por su brazo ejecutor el Sr. Eloi Badia”.


El PP afirma que “no hay que olvidar que la presidenta de la AMB es al mismo tiempo la alcaldesa de Barcelona. Y hay que pedir responsabilidades por lo que ha supuesto de coste toda esta aventura iniciada por las personas que hoy están liderando toda el Área Metropolitana, tanto en el Área como en el Ayuntamiento, y que por informaciones que estamos han llegado a superar los 3 millones de euros. Por lo tanto exigimos primero una valoración en un pleno extraordinario en la AMB”.


Y en cuanto al coste de esta aventura desde el PP dicen que “hablamos no solamente del coste que ha supuesto para las arcas del Área Metropolitana sino del costo que esto ha supuesto, por las acusaciones irresponsables que en su día hizo el Sr. Badia, como activista, que lo era, de algunas entidades como la Plataforma Agua es vida o Ingenieros sin Frontera. Y que supuso la interposición de una querella criminal contra el gerente de esta AMB, el Sr. Torres Chitón, el Sr. Gra, secretario de la AMB y algunos técnicos que todavía siguen en el Área Metropolitana a los que sería de justicia que algún día que alguien les pidiera perdón por las acusaciones que sufrieron cuando se creó la entidad mixta la AMB y Agbar”.


Para Jurado además “ la última actitud de la Sra Colau insinuando que el Tribunal Supremo había sido digamos “tocado por Agbar”, ya es digno de asumir una responsabilidad como mínimo, la política, porque de la penal que se preocupe a quién iba dirigidas las insinuaciones”.


En definitiva afirma el portavoz del PP en la AMB, “lo que vamos a pedir es el cese inmediato de la financiación pública de aquellas actividades y entidades responsables de este desaguisado jurídico y político. Y nos referimos a todas las entidades que han estado recibiendo subvenciones y encargos públicos para defender la remunicipalización del agua. Y entre ellas Ingenieros sin fronteras que ha recibido más de un millón doscientos mil euros aparte de los gabinetes jurídicos encargados de hacer valoraciones internas. Nosotros pedimos el cese inmediato de las subvenciones públicas y encargos públicos y hemos pedido las explicaciones correspondientes para analizar al detalle los destinos de las subvenciones públicas concedidas. Queremos que nos contesten sobre los costos reales de toda esta aventura, saber los conceptos pagados y el contenido de lo pagado también a la empresa publica Barcelona regional. El costo de la logística de la Multiconsulta que también se pretendía hacer y fue anulada por diferentes sentencias. En conclusión nosotros hemos solicitado primero las cuentas claras y la celebración de un pleno extraordinario que tendrá que decidirse por la Junta de Portavoces para el mes de diciembre”.


Y añade Jurado “esta asunción de responsabilidades debería tener en cuenta el proceder legal de Ada Colau y Eloi Badia al no inhibirse, ni abstenerse por parte de los miembros del gobierno por su vinculación anterior con el activismo contrario al Área Metropolitana de Barcelona”.


En palabras del portavoz del PP en la AMB “las personas que de alguna manera estaban en estas entidades como el Sr. Badia y la Sra. Colau y que ahora son Presidenta y Vicepresidente de la AMB, y que sin embargo, han tocado estos temas y nosotros entendemos que deberían haberse abstenido en vez de propulsar la continuidad de la remunicipalización del agua con fondos públicos”.


En nuestras peticiones presentadas por escrito como grupo “también hemos exigimos conocer cuál es la posición que tendrá el Área Metropolitana respecto al futuro del servicio del agua. Si vamos a proseguir con la pretensión de municipalizadora del agua, lo que conllevaría según la misma sentencia a una expropiación e indemnizar a Agbar con cientos de millones de euros o nos olvidamos hasta el año 2047 de esta aventura

.

Ha existido hasta ahora y tras conocerse la sentencia del Supremo “una asunción cero de responsabilidades políticas” por parte de la Sra. Colau y el Sr. Badia”.


Preguntado por Catalunyapress en relación a la posición de los socios de gobierno en la AMB de los comunes sobre la sentencia del Supremo Jurado ha manifestado que “al PSC le hemos dado toda la documentación y Antoni Balmón nos dijo expresamente que no iban a aprobar por la vía de urgencia nuestras propuestas que esperarían al próximo pleno de diciembre. Creemos desde el PP que el PSC se encuentra entre la espada y la pared. Hay que ir viendo todas las respuestas y actuar en consecuencia. Pero por nuestra parte nosotros, el grupo del PP en la AMB, llegaremos hasta el final en este tema”.


EL GRUPO DE CIUDADANOS CREE QUE LA OBSESION POR MUNICIPALIZAR EL AGUA DEL GOBIERNO DE COLAU LA ACABARÁN PAGANDO LOS BARCELONESES


La portavoz de C’s en la AMB, Ma Luz Guilarte en declaraciones a Catalunyapress ha querido dejar claro en “en primer lugar, queremos dejar claro nuestro absoluto respeto a las sentencias judiciales. Pero lamentablemente Ada Colau, una vez más, malgasta recursos y dinero público anteponiendo sus interés a los del conjunto de la ciudadanía. La obsesión por municipalizar el servicio del agua, supone un nuevo varapalo judicial que acabarán pagando los barceloneses”.


Luzguilarte2

Luz Guilarte. Portavoz C's en la AMB/C's


En este sentido desde C’s “consideramos que Colau y su gobierno deberían ser capaces de buscar consenso en la colaboración público-privada y basarse en la eficiencia de los servicios, en lugar de ir en contra de la libre competencia y criminalizar al sector privado por puro sectarismo ideológico”.


Por esta razón ha afirmado Guilarte “por casos como este, y otros muchos, en el próximo pleno municipal vamos a solicitar al gobierno de Ada Colau el coste de los procedimientos judiciales en los que ha actuado el gobierno municipal de Barcelona desde 2015”.


Artículo original publicado en catalunyapress.es.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE