• Usuario

Sant Vicenç convierte el centro en zona peatonal y restringe el tráfico de coches

El AMB y el ayuntamiento va a realizar un estudio y una prueba piloto de implantación de una zona de bajas emisiones en el municipio en la Vila Vella.

|

Sant Vicenç dels Horts ha decidido convertir el centro en una gran zona peatonal a partir de diciembre. Un proceso de conversión, conjunta entre el ayuntamiento y el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), que debe realizarse en dos fases y ha de servir para delimitar el centro de la ciudad como zona de baja emisión, lo que debe permitir reducir en ella el volumen de gases contaminantes. 


El ayuntamiento espera que este proyecto permita ganar un gran espacio de paseo y dinamizar la zona con una programación estable de actividades a lo largo de todo el año.


Vila vella sant vicenu00e7


El primer paso para que este proyecto se convierta en realidad se ha dado con la aceptación por parte de la Junta de Gobierno del convenio de colaboración con el Área Metropolitana de Barcelona, con el que este va a llevar a cabo un estudio y una prueba piloto de implantación de una zona de bajas emisiones en el municipio que en este caso concreto se realiza en Vila Vella. En una primera fase del proyecto, que debe empezar este mes de diciembre, cuando se cierre el tráfico las calles de Mossèn Josep Duran, Francesc Moragas, Nou, Nadal, así como las plazas de Catalunta y Sant Jordi.


Esta nueva calificación de zona de bajas emisiones es un medida establecida por el AMB y el consistorio, en el que delimita ciertas zonas urbanas de atmósfera protegida para reducir la contaminación, dado que exceder los límites de gases establecidos por ley provoca más de 3.000 muertes prematuras al año en el entorno metropolitano. En toda Europa hay más de 200 zonas de este tipo desde hace más de 20 años. En el entorno de Barcelona ya hay o están en trámite de crearse. Es el caso de Sant Boi, Sant Just, Sant Joan Despí, Hospitalet, Santa Coloma de Gramenet, Badalona, Ripollet y Sant Cugat.


La conversión en zona peatonal del barrio de la Villa Vella va a implicar que sólo puedan circular por esta zona los vehículos que tengan autorización. Para entrar con coche va a ser necesario que se acrediten los vecinos y las personas que demuestren que aparcan en esta zona a pesar de no ser vecinos. También podrán circular los vehículos profesionales para realizar tareas de carga y descarga (de 09.30 h a 11.30 h), el transporte público y los vehículos de servicios municipales y emergencias. Para obtener una autorización deberá ir al SIAC (en la casa de la Villa) y solicitarlo. Una vez hecho esto no será necesario poner ningún distintivo al vehículo ni dar ningún paso más.


El alcalde de la ciudad, Miguel Comino, ha justificado esta decisión alegando que son "un gobierno comprometido con el medio ambiente" haciendo referencia a que el Pleno también aprobó en su dia la emergencia climática en Sant Vicenç dels Horts para promover medidas de cambio de hábitos y promoción de la sostenibilidad. El socialista, ahora, destaca este proyecto de peatonalización del centro como "un paso importantísimo para reducir las emisiones de gases contaminantes", además de que pretende promover la movilidad sostenible y el comercio local en el centro de la ciudad.



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE