• Usuario

El Hospital Sant Joan de Déu desarrolla un "GPS quirúrgico" para operaciones fetales

BCNatal ha llevado a cabo un total de 20 cirugías fetales con este nuevo sistema, y los resultados de las innovaciones tecnológicas han sido aceptados en diversas revistas científicas internacionales.

|

Un equipo de profesionales del Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat, el Hospital Clínic y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona han desarrollado por primera vez en el mundo un "GPS quirúrgico" para operaciones fetales que mejora la precisión y acorta la duración de la intervención, y que han utilizado en 20 casos.


Se trata de un "mapa 3D" de la placenta que prevén que mejore en un futuro los resultados de las operaciones por las ventajas que ofrece, ya que hasta ahora los cirujanos solo disponían de la ecografía para guiar el movimiento de los utensilios hasta el feto, han explicado en un comunicado este lunes los dos hospitales, que integran el consorcio BCNatal.


Operacion fetal sant joan de deu



Ofrece una reconstrucción virtual de la placenta, a partir de una resonancia y una ecografía: "Ayuda al cirujano a guiarse en el quirófano y también a identificar el mejor punto de entrada, la situación exacta del inicio de los cordones umbilicales y los vasos sanguíneos de la placenta", mejorando la probabilidad de éxito, ha explicado el investigador Icrea y coordinador del proyecto en la UPF, Miguel Ángel González.


La cirugía fetal cuenta con un endoscopio de 3 milímetros que tiene una visión muy limitada y necesita un guiado continuo con una ecografía sobre su posición dentro del útero, y el nuevo sistema le añade un sensor que se detecta por antenas externas y, con algoritmos y fórmulas matemáticas, permite sincronizar el "mapa 3D" de la placenta con los movimientos reales de los instrumentos quirúrgicos.


En lo que va de 2019, BCNatal ha llevado a cabo un total de 20 cirugías fetales con este nuevo sistema, y los resultados de las innovaciones tecnológicas han sido aceptados en diversas revistas científicas internacionales de bioingeniería.


Este navegador es especialmente útil para las intervenciones de cirugía fetal extremadamente complejas como, por ejemplo, las que se hacen para corregir el síndrome de transfusión feto-fetal que se produce en el 10-15% de los embarazos de gemelos monocoriales (que comparten la placenta), en los que uno de los fetos pasa sangre al otro, lo que provoca casi siempre la muerte de los gemelos, y con cirugía se logra la supervivencia de al menos uno en más del 90%.


El director de BCNatal, Eduard Gratacós, ha afirmado que proyectos como este "están dando paso a una nueva generación de técnicas que revolucionará la forma actual de hacer cirugía fetal y seguramente otras cirugías de muy alta precisión que aún dependen muchísimo de la habilidad personal del cirujano".


BCNatal es uno de los centros pioneros en clínica e investigación en cirugía fetal, ha desarrollado y realizado por primera vez en el mundo varias de las técnicas actuales, y recibe por formación especializada médicos de los 5 continentes, además de realizar más de 100 cirugías fetales al año de pacientes nacionales e internacionales.

Sant Joan de Déu estrena ocho quirófanos pediátricos de alta tecnología
Tratamiento pionero en Sant Joan de Déu para erradicar un tumor cerebral a un niño de 14 años
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE