• Usuario

​El poeta Joan Margarit recibe el premio Cervantes 2019

El poeta santjustenc ha celebrado  la concesión del Premio Cervantes 2019, y ha dicho: “El premio permite que la poesía como herramienta de consuelo llegue además gente”.

|

El poeta Joan Margarit ha recibido el premio Cervantes 2019 que otorga el Ministerio de Cultura como reconocimiento a su trayectoria por una obra poética de “profunda trascendencia y lenguaje lúcido siempre innovador” que ha enriquecido tanto la lengua española como la catalana y representa, a su entender, la “pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría”.


Joanmargarit


Joan Margarit/RTVE


En declaraciones a los medios, Margarit ha dicho que los premios tienen un clarísimo interés para su poesía: “La poesía es una herramienta de consuelo fundamentalmente. Si un poema no puede consolar una persona en una situación difícil es que no vale nada como poema”.


Su obra ha sido traducida a una decena de lenguas.  Entre su palmarés cuenta con el premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda de Chile y el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Además, ha sido distinguido con el premio Rosalía de Castro (2008), el premio Víctor Sandoval Poetes del Mundo Latino al conjunto de su obra junto con el poeta mexicano José Emilio Pacheco.Ha traducido al castellano o al catalán la obra otros poetas como Thomas Hardy, Elizabeth Bishopo o Rainer Maria Rilke.


Margarit inició su trayectoria poética en el año 1963 publicando en castellano ‘Cantos para la coral de un hombre solo’ (Vicens Vives). Después de un largo paréntesis, publica el 1975 ‘Crónica’ (Barral). A partir del 1980 inicia la publicación de poemas en catalán. Destacan ‘Cantos de Hekatónim de Tifundis’ (La Nesga Ciencia, 1982), Premio Miquel de Palol y Crítica Serra de Oro; ‘Viejo malentendido’ (3 y 4, 1981), Premio Vicent Andrés Estellés y Crítica de Poesía; ‘Mar de invierno’ (Proa, 1986), Premio Carles Riba de Poesía; y ‘La mujer del navegante’ (La Magrana, 1987), Premio de la Crítica Serra de Oro. Más recientes son las abres ‘Estación de Francia’ (Hiperion, 1999); ‘Joana’ (Enciclopèdia Catalana, 2002); ‘Cálculo de estructuras’ (2005); ‘Casa de Misericordia’ (Proa, 2007), volumen distinguido con el premio Nacional de Poesía de la Generalitat y el del Ministerio de Cultura; ‘No era lejos ni difícil’ (Proa, 2009); ‘Desde donde volver a estimar’ (Proa, 2015) y ‘Un invierno fascinante’ (Proa, 2017). El año pasado, editó su primer volumen narrativo, ‘Para tener casa hay que ganar la guerra’ (Proa, 2018), unas memorias donde narra la niñez, adolescencia y primera juventud.


El Tram mueve ficha para ampliar la línea entre Esplugues y Sant Just
Sant Just cede al AMB la competencia de urbanismo en la zona del Parc de Collserola
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE