• Usuario

Nadie quiere hacerse cargo del Centro de Formación de Automoción de Martorell

El Govern ha reconocido que "es una mala noticia para el sector" pero este equipamiento lleva más de cinco años abierto y apenas se ha puesto en marcha.

|

Ha vuelto a quedar desierto el concurso de licitación para la gestión del Centro de Formación Profesional de Automoción (CFPA) de Martorell, inaugurado en 2015, pero del que nadie se está haciendo cargo desde entonces.


Cfpa martorell centro de Formación Profesional de Automoción Martorell



El Govern ha reconocido que "es una mala noticia para el sector" ya que estaba previsto que a principios de 2020 se pudieran iniciar las clases. Así constaba en los pliegues del concurso publicado en julio en el que se presentaba una propuesta para que agentes privados, supervisados por el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), se hicieran cargo de la gestión de este centro durante los próximos 25 años, con un precio de licitación de 2,5 millones de euros. El contrato estaba valorado en 128,3 millones de euros. 


El primer plazo para presentar estas propuestas terminaron el 30 de septiembre, pero ante la ausencia de propuestas, el gobierno catalán decidió ampliar el plazo hasta el 30 de septiembre y, ante la misma situación, dieron otra prórroga hasta el 8 de noviembre. Nada. No ha servido de nada porque nadie se ha presentado firmemente a hacerse cargo del centro.


Las pocas empresas y entidades que se mostraron interesadas pedían aclaraciones sobre los distintos pliegues de condiciones de allí las prórrogas, pero parece que no ha servido de mucho o que no se ofreció la aclaración que necesitaba o no les gustó, porque finalmente, estas empresas no han presentado su candidatura.


Pero es que las dos grandes empresas automovilísticas del territorio, Nissan y Seat, tampoco se han postulado para hacerse cargo de un centro que nació con el propósito de ofrecer formación especializada hasta a 14.000 alumnos. Y hace cuatro años que no sucede.


El ayuntamiento de Martorell lleva años reclamando que el Govern ponga en marcha este centro que ha de dinamizar la economía de la zona y que nunca ha conseguido despegar. El centro se acabó de construir en 2014, y se inauguró en 2015 y desde entonces, un espacio con capacidad para acoger a 14.000 alumnos apenas ha visto pasar por sus aulas a 300.


Ante esta situación, el consistorio, el pasado mes de abril. lanzó un claro ultimátum: o se ponía en marcha el CFPA o se devuelven los terrenos cedidos en 2009 por el ayuntamiento al Servicio de Ocupación de Catalunya para construir el centro al considerar que, pasados 5 años del plazo marcado -el 2014-, éste no cumple su función. 

Torra se pasea por el Centro de Automoción de Martorell para demostrar su nueva apuesta
Martorell rechaza suspender la petición de devolución de los terrenos del centro de Automoción tal y como pide el Govern
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE