• Usuario

Molins busca arquitecto para la nueva residencia para gente mayor

El concurso, de carácter abierto, consta de dos fases y sólo 5 candidatos pasan a la ronda final. El presupuesto aproximado de la inversión asciende los 10 millones de euros.

|

La esperada nueva residencia para gente mayor de Molins de Rei es una reivindicación histórica de los vecinos que, por fin, han visto como se ha aprobado el proyecto para su construcción. Ante esta noticia, el ayuntamiento ha abierto un concurso de ideas para decidir el diseño de este nuevo equipamiento.



Solar residencia ancianos molins



El concurso, de carácter abierto, consta de dos fases y sólo 5 candidatos pasan a la ronda final. La nueva residencia, que se construirá junto al ambulatorio, tendrá un modelo de atención centrado en la persona para que los residentes se sientan como en casa. El presupuesto aproximado de la inversión asciende los 10 millones de euros.


El modelo de atención del nuevo centro residencial para personas mayores está inspirado en los países nórdicos y se basa en la atención centrada en la persona, fomentando su autonomía y la toma de decisiones. Al contrario de lo habitual, esta residencia quiere adaptarse a las costumbres y a las necesidades de cada uno de los residentes y no a la inversa, aseguran desde el ayuntamient.


Este modelo de atención debe tener una clara incidencia en el diseño del edificio, insisten desde el consistorio, que presenta características innovadoras: la decoración de los espacios lo eligen las personas que viven, pueden llevar muebles de su casa -si quieren- para personalizar su habitación, existirán pequeños y sencillos espacios de cocina para uso personal de los residentes que lo deseen, y espacios de intimidad con los familiares o visitantes.


El procedimiento del concurso de ideas permite decidir sobre propuestas concretas adaptadas a la realidad de nuestro municipio. El concurso consta de dos fases: en la primera, se preseleccionarán los 5 participantes que obtengan la calificación más alta y cuenten con más experiencia, y en la segunda fase, los 5 candidatos escogidos deberán presentar sus propuestas. El proyecto ganador, elegido por un jurado de 9 miembros, mayoritariamente técnicos expertos, tendrá la misión de dirigir la construcción de la nueva residencia. El alcalde de Molins de Rei, Xavi Paz, señaló que "este es el primer paso de concreción para poder hacer realidad la nueva residencia" y ha querido agradecer "muy especialmente el trabajo realizado a los gobiernos anteriores ya la Plataforma Afectados Residencia de Avis ".


La nueva residencia se construirá en el barrio de la Granja, en el solar de 4.083 metros cuadrados que hay junto a la actual ambulatorio, y acogerá 102 residentes; al mismo tiempo, en la planta baja se ubicará un centro de día con capacidad para 20 personas. El presupuesto estimado de la obra es de 10.538.227 euros: 8.402.015 euros para la residencia y el centro de día, y 2.136.212 euros para el aparcamiento.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE