• Usuario

Sant Joan de Déu estrena ocho quirófanos pediátricos de alta tecnología

El nuevo bloque quirúrgico tiene una superficie de 2.200 metros cuadrados y va a hacer posible que algunas operaciones que hasta ahora requerían de cirugía abierta se puedan hacer mediante técnicas mínimamente invasivas.

|

El Hospital Sant Joan de Déu, en Esplugues de Llobregat, contará con los primeros quirófanos pediátricos en España que integran en un mismo espacio quirúrgico una resonancia magnética, un TAC y un arco híbrido.


Esta tecnología permitirá a los cirujanos disponer de imágenes en tiempo real, e incluso en realidad aumentada, de la zona que están interviniendo para obtener una mayor precisión en las intervenciones complejas, ha informado este lunes el hospital en un comunicado.


El nuevo bloque quirúrgico hará posible que algunas operaciones que hasta ahora requerían de cirugía abierta se puedan hacer mediante técnicas mínimamente invasivas sin mover al paciente de la sala de operaciones: en Sant Joan de Déu se llevan a cabo más de 15.000 intervenciones quirúrgicas anuales.


Nuevosn quirofanos hospital



La construcción de los nuevos quirófanos ha supuesto una inversión, entre las obras y los equipamientos, de cerca de 20 millones de euros, que ha sido financiada gracias al Servei Català de la Salut (CatSalut) y aportaciones de Fundación Privada Daniel Bravo Andreu, la Fundació Nou Milleni, la Asociación Benéfica Anita, la Fundació Barberà Bardes, la Fundació Creatia y Mindray.

El nuevo bloque quirúrgico tiene una superficie de 2.200 metros cuadrados, más del doble de lo que ocupaba el antiguo --800-- y cuenta con ocho quirófanos y una sala de reanimación de 10 camas, de las que cuatro son para pacientes críticos y están concebidas para potenciar el Área del corazón.


TECNOLOGÍA AVANZADA


Los quirófanos están dotados con tecnología avanzada y uno de ellos está pensado especialmente para llevar a cabo las intervenciones de neurocirugía y dispone de una resonancia magnética que permite a los cirujanos someter al paciente a una resonancia inmediatamente después de la intervención, sin sacarlo de quirófano, para comprobar que no quedan restos de tumor.


Este equipamiento ser útil para un tratamiento que Sant Joan de Déu ha aplicado por primera vez en España: la ablación percutánea termal por láser, que consiste en destruir mediante láser los tumores cerebrales que están situados en lugares profundos del cerebro y de difícil acceso.


Se trata de una técnica menos invasiva y más segura que la cirugía tradicional y que permite al paciente recuperarse en una plazo de tiempo menor y volver a casa en 24 a 48 horas.


Otro de los ocho nuevos quirófanos está especialmente diseñado para las intervenciones de traumatología e incorpora un arco híbrido, que resultará útil para los profesionales que operan la escoliasis, relativamente frecuente en Sant Joan de Déu.


En el caso de la cirugía cardiaca, los quirófanos presentan las novedades de una bomba extracorpórea para pacientes de bajo peso y un sistema de integración de imágenes a través del esófago que permite ver el corazón y los grandes vasos en 3D.


QUIRÓFANO CON PROYECTOR


Todos los quirófanos disponen de estaciones de anestesia de última generación que aportan un control absoluto del estado del paciente durante todo el proceso quirúrgico.


El nuevo bloque quirúrgico se ha concebido para hacer más agradable la experiencia de los pacientes y sus familias, y en tres de los quirófanos se han instalado proyectores para que los niños puedan ver en una pared sus dibujos o series favoritas antes de dormirse.


Los padres podrán estar con su hijo antes y después de la operación, los quirófanos disponen de música y un sistema de iluminación que permite modificar la luz y adaptarla a cada situación quirúrgica y también busca el bienestar de los profesionales con la incorporación de luz natural en los espacios.

Tratamiento pionero en Sant Joan de Déu para erradicar un tumor cerebral a un niño de 14 años
Sant Joan de Déu trata con éxito la leucemia de un niño con una terapia pionera en la sanidad pública
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE