• Usuario

La Fiscalía ve relación entre las acciones del Tsunami en el aeropuerto del Prat con los CDR detenidos por terrorismo

En las conversaciones intervenidas a varios de losm detenidos hablan también de la otra organización independentista llamada 'Picnic per la República'.

|

Los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) investigados por terrorismo en la Audiencia Nacional hablaban de la "gente de Tsunami" cuando mencionaban posibles acciones a llevar a cabo en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista en Catalunya. Entre estas acciones, comentaron ocupar el Aeropuerto de El Prat (Barcelona) o el Banco Sabadell.


Los investigadores también han encontrado anotaciones aludiendo al movimiento de Tsunami en una libreta intervenida a uno de los detenidos, Eduard Garzón, tal y como consta en el sumario de la 'Operación Judas'.


Manifestaciones el prat



Precisamente, la Audiencia Nacional investiga igualmente, en una pieza separada que sigue bajo secreto, a la plataforma Tsunami Democràtic, también por delito de terrorismo, y la primera diligencia que se conoció de esta instrucción fue el cierre, el pasado 18 de octubre, de sus páginas web y perfiles en redes sociales.


Una de las primeras referencias a Tsunami que hicieron los CDR investigados apareció en una conversación telefónica del pasado 28 de mayo, meses antes de que se empezara a hablar en redes o en los medios de comunicación de este movimiento, entre los detenidos ahora en prisión provisional Guillem Xavier Duch y Jordi Ros.


"PUEDE HABER UN TSUNAMI"


En esa conversación intervenida por los investigadores, ambos presuntos miembros del Equipo de Respuesta Táctica (ERT) y situados dentro del denominado por la Guardia Civil como 'núcleo productor' encargado de manipular los productos químicos para explosivos, hablaban de "empezar a mover las cosas porque las noticias avanzan desfavorablemente" y "puede haber un tsunami".


Durante la misma conversación, Ros le dice que quiere explicarle algo, a lo que Duch le corta porque prefiere hablarlo cara a cara. "Van a por nosotros y hay que ir a por ellos ya", afirma el primero, a lo que el segundo responde "que sí, buena idea".


Para los investigadores, esta última parte de la conversación permite inferir el "conocimiento" que tiene Duch de las actividades de Ros, así como su "participación directa en ellas", manteniendo además "medidas de seguridad" para no ser descubiertos.


Meses más tarde, concretamente el pasado 19 de septiembre, el Instituto Armado detectó una larga conversación de otro de los investigados, concretamente entre Eduard Garzón, como los anteriores en prisión preventiva, y un tal Erik, obtenida a través de una baliza instalada en el coche del primero.


Garzón contaba que había acudido a una reunión "para lo de la autopista", lo que podría tratarse de algún encuentro preparatorio para llevar a cabo una movilización en carreteras catalanas, "como habitualmente vienen haciendo los CDR", opina la Guardia Civil en su informe. Incluso, llegan a mencionar con ligereza que si les detienen, pasarían sólo una noche en el calabozo.


"MOGOLLÓN DE GENTE"


Es en ese contexto cuando se pronuncia la palabra Tsunami por primera vez. Garzón comenta la necesidad de contar con un número importante de personas, que "se necesita un mogollón de gente" y había que "ir hablando con mucha gente así 'de extranjis'". Según la Guardia Civil, dijo a Erik que "se habla de Tsunami, de juntar todo en el Tsunami el sábado".


En el siguiente extracto, Garzón también menciona la intención de ocupar el siguiente sábado, 21 de septiembre, el Banco Sabadell en Barcelona, lo que califica como "la primera acción que quiere hacer así contundente la gente de Tsunami es ocupar un banco".


"¿Los de Tsunami Democrático?", pregunta Erik, a lo que Garzón se limita a responder que "ocupar el Banco de Sabadell", tras lo cual confirma que la acción se llevaría a cabo en la capital catalana.


Erik no se mostraba convencido de esto y así se lo dejó claro a Garzón: "No sé, nosotros a lo mejor no deberíamos ir a estas cosas igual". Sin embargo, el segundo le replica que él va a por todas porque se la "pela".


"Si a mí me llaman, voy. Si me llaman, pues me hace gracia, voy, pero como yo estoy metido en tres fregados, yo digo bueno, de esto se encargan otros. Y dentro de la autopista, pues el Artur y el Xavi y el del Baix Montseny pues bueno, ya dirán si necesitan algo", explicaba.


PICNIC PER LA REPÚBLICA


Garzón y el tal Erik también mencionaron en esa conversación la palabra "picnic" enmarcada en las protestas en las que quieren participar para protestar por la sentencia. "Se supone que tiene que estar concertado con los del Picnic per la República. Entonces con los de Picnic ya hay contacto para coordinarnos también nosotros para que sean historias escalonadas, no en las mismas fechas", subraya en referencia al otro movimiento surgido este otoño en respuesta a la resolución del Supremo.


Erik también tiene claro que las protestas no deben coincidir: "Claro, vale, para que no coincida con lo de la autopista, que no coincida con lo del Tsunami, que no coincida con nada", afirma primero, para reconocer después que es "más que nada" porque si se convocan "muchas cosas, no hay gente".


Durante el registro practicado en el domicilio de Eduard Garzón, los guardias civiles encontraron una libreta con anotaciones en la que salen reseñadas "acciones y reuniones" y en una de sus páginas hace referencia al aeropuerto y al Tsunami.


Respecto a las acciones, los investigadores lo enmarcan como posibles actuaciones para responder a la sentencia del 'procés', haciendo referencia aquí al aeropuerto del que se encargara el Grupo Terris, con la preparación del ERT.

El coste de los sabotajes independentistas al aeropuerto del Prat y Renfe asciende a 7 millones de euros
Muere un hombre tras sufrir un infarto en el aeropuerto de El Prat el día de las manifestaciones
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE