• Usuario

Begues aprueba una subida generalizada de tasas municipales

El equipo de gobierno formado por ERC y Junts per Catalunya han aprovechado su mayoría para aprobar las ordenanzas para el año 2020.

|

El Pleno Municipal de Begues ha aprabado de forma inicial las ordenanzas del próximo año 2020 gracias a los votos del equipo de gobierno (ERC y Junts per Begues), unas ordenanzas que presentan incrementos generalizados.


De este modo el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) asciende del actual 0.75% al 0,80%. El ayuntamiento se ha refugiado en una supuesta falta de ingresos,porque alega que las diferentes medidas adoptadas en los últimos 5 años "han hecho que las arcas municipales dejaran de percibir más de 1,7 millones de euros, en beneficio de las economías familiares".


Ordenanzas fiscales begues. acuerdo erc jxcat



Desde el consistorio aseguran que "esta medida pretende recuperar de forma progresiva los niveles de ingresos anteriores a la crisis y que así garantizan un "crecimiento equilibrado entre las capacidades del municipio y las posibilidades de la ciudadanía" ante una futura activación de importantes proyectos de transformación y mejora de servicios.


En el apartado de tasas municipales, aquellas referidas a actividades y servicios contemplan un incremento general del 2,5%. En principio lo justifican con la subida del IPC pero hay servicios que se incrementan más porque "presentan un mayor déficit" afirman, y el objetivo es ir equiparando progresivamente los ingresos al coste real de cada servicio.


Así las cosas, el servicio de recogida de basuras experimentaría un incremento del 6%, mientras que el de la tasa de alcantarillado sería del 9%. Otros servicios de uso menos generalizado también experimentan subidas para reducir el déficit, como es el caso del servicio de recogida de perros (9,5%), el servicio de brigada (15%) o los servicios urbanísticos, licencias de actividades o cementerio (entre el 4,2 y el 4,9%).


En cuanto a las tasas referentes a la utilización privativa o el aprovechamiento del dominio público, estas se calculan obligatoriamente de acuerdo con el valor del mercado del suelo, que se obtiene de los datos suministrados por el Catastro y la Agencia Catalana de tributos. Esto implica un aumento del 14,9% pero se ha considerado que hay que aplicar determinadas medidas de carácter social y de protección de determinados colectivos. De ahí, por ejemplo, las tasas de aparcamiento para personas con discapacidades o la de huertos urbanos, no subirán dicho 14,9% sino que lo harán tan sólo un 2,5%. Como medida de protección y promoción del comercio local, las tasas referidas a la instalación de mesas y sillas, la de puestos ambulantes y la de vitrinas tampoco incrementarán dicho 14,9%, sino que lo harán tan sólo un 3,9%.

Sant Feliu aumenta la mayoría de impuestos con la excusa de fomentar la "sostenibilidad"
Sant Vicenç recorta su presupuesto y aumenta el IBI
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE