• Usuario

Sant Feliu aumenta la mayoría de impuestos con la excusa de fomentar la "sostenibilidad"

Las nuevas ordenanzas fiscales aprueban la subida generalizada del 1,5% pero tasas como la de la de zona azul o los residuos superan el 5 y el 10 por ciento.

|

El pleno municipal del ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat ha aprobado un aumento generalizado de la mayoría de impuestos y taxas de la ciudad, loo que ha provocado la disconformidad de buena parte de la oposición.


Desde el ayuntamiento se justifica que en líneas generales se ha aplicado el criterio de incrementar la mayoría de impuestos en un 1,5%, porcentaje correspondiente al IPC del mes de julio, algo que no sucede en el caso del IBI de tipos general que es inferior, pero tampoco con la tasa de residuos que aumenta un 12% o el precio de la zona azul que se incrementa un 6,25%, coincidiendo con la nueva concesión del servicio.


CARTERA DINERO



De esta manera la tasa de residuos, tanto a nivel comercial como la que afecta a domicilios, suben 5 euros, aunque el consistorio alega que es "un aumento exigido y fiscalizado por el Área Metropolitana de Barcelona". 


El desarrollo del Plan Local de Vivienda también cuenta con un nuevo instrumento fiscal para poner en práctica las políticas de acceso a la vivienda con las ordenanzas aprobadas en el pleno. Concretamente el concejal de Hacienda, Oriol Bossa, presentó la imposición de una nueva ordenanza de recargo sobre el IBI de aquellos inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados. En cuanto a los precios públicos, Bossa anunció que estos se actualizarán al IPC a excepción de aquellos del ámbito cultural y de juventud, que se encuentran actualmente en proceso de revisión.


En cuanto a las ordenanzas referidas a impuestos sobre la actividad económica, éstas no se modifican hasta el próximo año 2020, una vez que el equipo de gobierno haya replanteado su fiscalidad.


Desde la oposición el concejal Silvestre Gilaberte de Veïns per Sant Feliu (VSF) mostró su disconformidad por no haber debatido conjuntamente al pleno las ordenanzas junto con el presupuesto, y afirmó "estar muy en desacuerdo que en un momento de crisis como el actual haya un incremento generalizado de los impuestos". Desde Tots Som Sant Feliu (TSSF), Jaume Manyoses reprochó al equipo de gobierno la subida de la tasa de residuos tras congelarla hace un año "porque era año preelectoral", afirmando que "nos hubiera gustado que esta tasa incluyera criterios de justicia social y ecológicos". 


El grupo de Ciudadanos explicitó el sentido negativo de su voto a precios y ordenanzas argumentando, en palabras de la concejala Isabel Valencia, que "no apoyaremos subidas de impuestos que estén por encima del IPC. Ha habido variaciones respecto el 1,5% de julio, y creemos que este índice no es real". Por parte del PSC la concejala Lourdes Borrell apuntaba que hay "incongruencia en las subidas", señalando que "no se entiende que digan que deberán incrementarse ayudas a la ciudadanía y a la vez presionen la fiscalidad de todos". 


Pese a todas las críticas a estos presupuestos, finalmente, el pleno aprobó las ordenanzas fiscales, tasas y modificaciones de precios públicos para 2020 con los votos a favor del equipo de gobierno formado por Sant Feliu En Comú y ERC, los votos en contra de PSC, Cs y VSF, y la abstención de TSSF.


Aunque en el ámbito económico, el equipo de gobierno sometió a votación la quinta modificación de crédito que realiza el ayuntamiento en este 2019 que se acabó aprobando. Así, el consistorio contempla destinar 400 mil euros del remanente de tesorería de 2018 a la amortización de préstamos, por cumplir la voluntad de ir reduciendo progresivamente el endeudamiento vigente y sanear a nivel financiero las arcas municipales. 

La subida de impuestos pactada por AMB y ayuntamiento de Barcelona hace subir la factura del agua
Castelldefels justifica la subida de impuestos de 2020 para impulsar proyectos de la ciudad
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE