• Usuario

El Baix Llobregat entre las comarcas que más crecen de Catalunya

Un estudio señala que ha experimentado un crecimiento muy superior al de la media catalana durante 2018. El sector servicios y la construcción han sido el motor principal.

|

El Baix Llobregat, Garraf y el Solsonès son las comarcas catalanas que más crecieron en 2018, experimentando un crecimiento del 4% del valor añadido bruto (el PIB a precios de mercado), muy por encima del 2,6% de aumento global de Catalunya. 



El Baix Llobregat se sigue la dinámica del área metropolitana con el gran crecimiento de los servicios privados en las empresas", ha afirmado Josep Oliver, catedrático de economía de la UAB y director del Anuari Econòmic Comarcal del BBVA . El economista ha resaltado que este incremento del 2,6% de la economía catalana en 2018 ha sido amparado por el sector servicios y la construcción en detrimento de la industria.


EMPRESAS



"La industria, que había sido el motor de la recuperación hasta 2017, sólo avanzó el año pasado en Catalunya un modesto +1,1% y comenzó a sufrir los efectos negativos de la desaceleración industrial alemana y del enrarecimiento exterior global", afirmó Oliver, que ha puesto como contrapartida el empuje de los servicios (+ 2,9%) y de la construcción (+ 4,7%). 


El sector primario fue, sin embargo, el más perjudicado y no contribuye al avance agregado de la actividad con una caída del -0,4% en Catalunya en 2018. En cuanto a las comarcas a la cola del crecimiento el año pasado, destacan dos por sus números negativos (decrecimiento) como son la Terra Alta (-0,3%) y el Baix Camp (-0,3%). Otras comarcas catalanas con un crecimiento muy limitado -sumando los sectores primario, industria, construcción y servicios- fueron las Garrigues (+ 0,5%) y el Priorat (+ 0,3%).


LA IMPORTANCIA DEL AREA METROPOLITANA


En cuanto a los grandes ámbitos territoriales, el eje metropolitano fue el único que creció por encima de la media de Catalunya (+ 2,9%) gracias al fuerte peso que los servicios privados tienen en las comarcas metropolitanas. El avance de las comarcas centrales y de las comarcas de montaña fue del + 2,2% en 2018, mientras que fue menor en las Tierras del Ebro (+ 1,8%), el Plan de Lleida (+ 1,7%) y en las comarcas de Girona (+ 1,7%). 


"Podríamos decir que en estos últimos años -en el período 2013 / 2017- el crecimiento se había concentrado alrededor de la AP-7, desde básicamente la Selva hasta el Baix Penedès y el Tarragonès", reflexionó el director del Anuario Económico. "Este territorio ha estado recogiendo el fuerte empuje industrial, y ahora ha sufrido el frenazo que hemos comentado de este 2018", señaló Oliver.


El catedrático de economía de la UAB también ha querido resaltar "la extraordinaria" capacidad de generar ocupación de Catalunya este 2018. "Se crearon 90.000 puestos de trabajo, un 2,8% más. Unas cifras que no se veían desde mediados de 2000 ", ha recalcado Oliver, que ha querido hacer un inciso en estos datos. "Los datos reflejan que el 85% de esta nueva ocupación creada en Catalunya el año pasado era de población inmigrante, no nacida en España", ha asegurado el director del estudio. "Parece que estamos ante una nueva fase migratoria que quedó truncada por la crisis", ha aventurado Oliver. 

El Baix Llobregat, cuarta comarca de Catalunya con mejor situación socioeconómica
Dos poblaciones del Baix Llobregat, junto con L'Hospitalet, despuntan en la creación de empleo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE