• Usuario

Castelldefels justifica la subida de impuestos de 2020 para impulsar proyectos de la ciudad

El gobierno municipal recalca que se trata de más ingresos para el ayuntamiento para llevar a cabo mejoras pendientes e insiste que los grandes tenedores son los que mñas van a pagar.

|

"Que pague más quien más tiene y en beneficio de todos". Así ha querido explicar el ayuntamiento de Castelldefels su filosofía de redistribución de la riqueza. Y es que este 24 de octubre se han aprobado las ordenanzas fiscales para 2020, el conjunto de impuestos, tasas y precios públicos y hay un incremento importante, eso sí, muchos de ellos caen en los grandes tenedores.


El Ayuntamiento ha recordado que la subida de impuestos aumentará sus ingresos y que este incremento "debe repercutir en el impulso de proyectos de ciudad" y ha puesto a modo de ejemplo la reforma de la C-245, la finalización de la rehabilitación del Castillo, o el Plan de creación de vivienda social. 


AyuntamientoCastelldefels



El consistorio también ha explicado que puede permitir la mejora de servicios públicos tales como la limpieza de las calles, el alcantarillado o la adecuación de los equipamientos ciudadanos, por citar algunos ejemplos.


El incremento de los ingresos permitirá "atender un proyecto de progreso para crecer y dar un salto de calidad de los servicios públicos",ha subrayado alcaldesa de Castelldefels, Maria Miranda. 


Así, por un lado, se aprueba el incremento de la presión fiscal sobre grandes empresas y grandes propietarios. Del otro, la ampliación del catálogo de bonificaciones a la que pueden acogerse buena parte de las familias, comercios y pequeñas y medianas empresas de la ciudad. 


IMPUESTOS, BANCOS Y PISOS VACÍOS


En el caso del incremento de la presión fiscal a grandes empresas y grandes propietarios, las ordenanzas fiscales contemplan un recargo del 30% del IBI a las viviendas vacías que sean propiedad de bancos de los conocidos como grandes tenedores (personas o sociedades que disponen de muchos inmuebles). El IBI también se incrementa del 0,4 al 0,6 a las 30 empresas del municipio con más capacidad económica (comercios que facturan por encima de 1,5 millones e industrias con un patrimonio superior a 1,5 millones).


En términos globales, el incremento impositivo se situará en un 2,6%, un porcentaje de aumento que el Ayuntamiento considera razonable. En este sentido, el gobierno municipal ha subrayado que en el caso del IBI supondrá el primer incremento real en 15 años. En este sentido, el concejal de Hacienda ha puesto el énfasis en el hecho de que el recibo medio que paga un ciudadano de Castelldefels es inferior al de la mayoría de poblaciones del entorno de similares dimensiones y características.


Por otra parte habrá muchos colectivos que podrán beneficiarse de bonificaciones para reducir el importe de sus impuestos, como las familias monoparentales o numerosas. Gozarán de una bonificación del 30% de la cuota íntegra del IBI en el caso del alquiler de viviendas con renta limitada legalmente. La instalación de placas solares comportará una bonificación del 90% en la tasa municipal que tienen que pagar las viviendas. El concejal de Hacienda ha puesto el foco en que estas ordenanzas deben servir para ayudar a las personas y colectivos más desfavorecidos: "Cuando una persona tiene que hacer esfuerzos para llegar a fin de mes, tal vez necesita una ayuda pública que no le llegará si el Ayuntamiento no se dota de suficientes recursos", indicó Vendrell.

Sant Vicenç recorta su presupuesto y aumenta el IBI
Tenso pleno en Gavà por la subida de la mayoría de impuestos municipales
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE