• Usuario

Abandonos y tensión en el pleno de L'Hospitalet

Pese a que la sesión ha empezado con la aprobación por unanimidad de un texto contra la violencia machista, la protesta de ERC por la sentencia del procés y los reproches de Cs caldearon el ambiente.

|

Nuevo pleno lleno de tensión en el ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat. La razón esta vez ha sido la sentencia del procés, pero también las manifestaciones posteriores a consecuencia del fallo del Tribunal Supremo.


En cuanto el principal partido de la oposición tomó la palabra, a los diez minutos de iniciarse la sesión de este 23 de octubre, Antoni Garcia, portavoz de ERC, ha manifestado su opinión sobre el dictamen judicial y acto seguido él y su grupo han abandonado la sala, para manifestar lo que que consideran una "falta de normalidad política que vive el país y solidarizarse con los presos políticos, detenidos y represaliados".




El líder de la oposición, Antoni García, ha manifestado que "la sentencia es un acto de venganza y de injusticia, no sólo contra el independentismo sino contra la democracia y los derechos humanos". 


Cuando ha acabado su turno de palabra los cinco concejales del grupo municipal de ERC han abandonado el Pleno para expresar su rechazo a la sentencia, sabiendo que la moción presentada no iba a ser aprobada, especialmente porque el grupo socialista tiene mayoría absoluta.


También fue rechazada la propuesta de L'Hospitalet En Comú Podem que pedia al ayuntamiento aprobar iniciacitivas políticas para liberar a los políticos presos, una moción que tampoco ha salido adelante.


ACUSACIÓN DE PACTO CON INDEPENTISTAS


Pero esta no ha sido la última polémica. Si el gobierno de Núria Marín ha sido acusado por parte de los independentistas por no condenar la sentencia del poder judicial, el grupo de Ciudadanos (Cs) ha lamentado que tampoco se condenara los altercados producidos la semana pasada por parte de grupos de independentistas en las protestas por la sentencia.


La moción presentada por Cs, junto al PP, condena de "la violencia y el terrorismo en democracia" pero ha sido rechazada con el voto en contra del PSC y En Comú Podem. El portavoz municipal del partido naranja, Miguel García, ha criticado especialmente al PSC y ha vinculado su voto negativo al pacto realizado entre socialistas y el partido del president de la Generalitat, Quim Torra, y el huido de la justicia, Carles Puigdemont, para que el PSC consiguiera la presidencia de la Diputación de Barcelona que ostenta la también alcaldesa Núria Marín


Miguel angel garcia


"No se entiende que el PSC vote en contra de rechazar la violencia con lo que hemos vivido todos los catalanes estos días si no es que quieren evitar que sus socios en la Diputación se enfaden con ellos", ha explicado García y ha concluido diciendo que "no se puede gobernar ni pactar con aquellos que jalean a presuntos violentos o cortan carreteras en vez de atender sus obligaciones como gobierno".


CONDENA A LA VIOLENCIA MACHISTA


La sesión del Pleno del Ayuntamiento de este 23 de octubre, sin embargo, se abrió tranquila, con la lectura de una declaración institucional con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional por el Erradicació de la Violencia Machista. El texto ha sido elaborado con las sugerencias de todos los grupos de mujeres de la ciudad y de las entidades del Espacio de Ciudadanía. 


El manifiesto también se leerá el próximo 25 de noviembre en el acto que se hace anualmente ante la escultura de L'Acollidora, en la rambla de Just Oliveras, así como en el acto de presentación de la Semana de la Solidaridad de L' Hospitalet que se hará del 25 de noviembre al 1 de diciembre y que este año girará entorno al erradicació de la violencia de género.


La declaración institucional manifiesta que "estamos ante un sistema de violencia patriarcal que se alimenta del silencio y la pasividad de gran parte de la sociedad y de las administraciones públicas". El texto exige que "la sensibilización y la concienciación sobre las violencias machistas sea una prioridad en las actuaciones de las administraciones públicas, con dotación presupuestaria suficiente; que la educación afectiva y sexual con perspectiva de género se incluya en los planes formativos de todos los ámbitos educativos; y que se reivindique la tarea que han realizado históricamente, y que continúan haciendo, los movimientos feministas y los grupos de mujeres".


El Pleno ha aprobado también, con el apoyo de los grupos del PSC, Ciudadanos, L'Hospitalet en Común Podem y PP, las medallas de honor de la Guardia Urbana de L'Hospitalet que se entregarán el 27 de noviembre en el acto que se hace cada año en reconocimiento a la tarea que realizan tanto los agentes de la policía local como los otros cuerpos de seguridad. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE