• Usuario

Pimec y estudiantes presentan sus propuestas para reducir la contaminación en la metrópolis de Barcelona

Mientras 30 jóvenes han desarrolado prototipos contra los efectos del cambio climático en la zona, las empresas apuestan por cobrar una "tasa universal" sobre el dióxodo de carbono.

|

Los altos niveles de contaminación en el área metropolitana de Barcelona es el tema que más preocupa a las Administraciones, desde ayuntamientos al Gobierno e incluso a la Comisión Europea ha denunciado a España por incumplir las normativas sobre gases contaminantes en esta zona. Pero la ciudadanía y las empresas también están implicándose. Prueba de ello son las distintos actos que se han producido estos días.


Por su parte,  Pimec ha propuesto este martes 22 de octubre una tasa "universal y progresiva" sobre el dióxido de carbono que incentive la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.


Pimec



Así se extrae del informe 'Catalunya frente al cambio climático', presentado por el presidente de Pimec, Josep González; el presidente de la Comisión de Energía de la patronal, Joan Vila, y el director del Observatorio Pimec, Modest Guinjoan.


González ha urgido a trabajar con inmediatez para crear conciencia entre el empresariado del problema del calentamiento global: "Necesitamos que la administración haga de palanca y lidere esta lucha contra el cambio climático".


La patronal defiende que la tasa sea progresiva -quien más emite, más paga-, universal y sin excepciones, fiscalmente neutra -los ingresos obtenidos deberían impulsar inversiones contra el cambio climático-, intensa, transparente y con protección de fronteras a través de aranceles de dióxido de carbono a los productos que entran de la UE.


Esta tasa es uno de los diez objetivos con los que la patronal catalana pretende disminuir los gases de efecto invernadero en Catalunya reduciendo las emisiones registradas en 2017 un 31%, pasando de las 45 gigatoneladas (millones de toneladas) de dióxido de carbono en ese año a las 31 en 2030, y a 0 en 2050.


Vila ha puntualizado que, siguiendo los objetivos de la UE, el reto debería situarse en reducir las emisiones en 2030 hasta las 24 gigatoneladas: "No nos vemos capaces de asumir este objetivo".


Los grandes esfuerzos se centrarían en la industria, pasando de las 13,8 gigatoneladas en 2017 a las 7,6 en 2030; en el transporte, con una reducción de 12,7 gigatoneladas a 8,3, y en el sector energético, que con la parada nuclear de 2030 y el déficit productivo que se generará aumentaría sus emisiones en 2030, pasando de 6,6 a 8,1 gigatoneladas, y las eliminaría completamente en 2050.


DECÁLOGO


Además de concienciar a la población y pedir a la administración que sirva de ejemplo en esta lucha, otros objetivos son incorporar requerimientos de eficiencia energética en la construcción y transformar el sector eléctrico en renovable, implantando de forma extensiva el autoconsumo con energía fotovoltaica.


También hacer el sistema productivo más eficiente energéticamente, impulsar de cara a 2030 que el 30% de los coches sean de cero emisiones -1,2 millones de vehículos-, 150.000 puntos de carga de baja potencia y el aumento del transporte público.


Completan el decálogo la renovación de 50.000 viviendas anuales y de 5.000 locales terciarios con el fin de dividir por 10 sus emisiones en 2050, favorecer la transición del consumo privado hacia bienes y servicios energéticamente eficientes y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los ámbitos.


ESTUDIANTES


La primera edición se dedicó al desarrollo de soluciones basadas en tejidos inteligentes, y la segunda, a ideas para mejorar la salud de las personas en su día a día.


Más de 30 estudiantes se han reunido en Barcelona durante 33 horas seguidas este fin de semana del 19 y 20 de octubre para desarrollar prototipos contra los efectos del cambio climático en el área metropolitana de Barcelona.


Estudiantes propuestas contaminaciu00f3n


El Climathon es el tercer 'hackathon' destinado a encontrar soluciones a retos sociales, organizado por el Fusion Pont de Esade y Accenture, con participación de IED y UPC, según un comunicado de Accenture.


Esta vez, Estudiantes de Esade, IED y UPC han trabajado en equipos interdisciplinares, combinando sus conocimientos y experiencias con las herramientas técnicas ofrecidas por el Fusion Point de Esade y los datos climáticos ofrecidos por el Área Metropolitana de Barcelona ( AMB).


Cada equipo debía desarrollar un prototipo funcional y un plan de negocio viable contra la contaminación, para lo que les han ayudado profesores de las escuelas participantes: Esade, IED y UPC, así como de expertos climáticos y consultores de Accenture.


Entre los proyectos ganadores están Greenlight, basado en el transporte inteligente puerta a puerta; O-Zone, un servicio de recompra que fomenta decisiones respetuosas con el medio ambiente; y LiBo, que propone crear dispositivos de ionización para limpiar el aire.


El Climathon ha tenido lugar en el Fusion Point de la Rambla de la Innovación de Esade, y se ha desarrollado con la colaboración de Bacardi y Climate Kick, una comunidad de innovación y conocimiento que trabaja para acelerar la transición a una economía de emisiones cero en carbono.


El profesor del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de Esade Rafael Sardá ha afirmado que la iniciativa pretende mejorar la calidad del aire, sensibilizar sobre ese objetivo y, a la vez, "fomentar la creatividad y el trabajo en equipo".


LAS EMPRESAS Y LOS ODS


El managing director de Accenture, Francisco Mas de Xaxás, ha defendido que la contribución de las compañías a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no tiene los resultados esperados, según 'The Decade to Deliver: A Call to Business Action', al que considera el principal estudio de sostenibilidad corporativa.


Según este informe elaborado por Accenture y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, sólo el 21% de los ceo cree que la actividad empresarial de las compañías está contribuyendo a los ODS, y menos de la mitad (48%) está integrando la sostenibilidad en sus operaciones.

La contaminación provoca 3.500 muertes al año en el área metropolitana de Barcelona
¿Son suficientes las medidas contra la contaminación de la Zona de Bajas Emisiones?
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE