• Usuario

El expediente de empleo de Norwegian podría afectar a la base de El Prat

La compañía noruega aseguró a principios de octubre que debía estudiar los "excedentes" en las bases de Tenerife, Barcelona, Málaga y Alicante para decidir el número de trabajadores implicados.

|

La dirección de Norwegian Airlines y una representación de los trabajadores tienen previsto iniciar este 22 de octubre en Málaga las negociaciones sobre el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que puede afectar a las bases que tiene en el Estado, incluida la de Barcelona-El Prat


La compañía ha alegado que el expediente se plantea "para gestionar los efectos de la temporalidad en invierno" y por los problemas que han presentado los Boing MAX 737, de los que la aerolínea tiene 18 módelos y que por el momento no pueden volar. 


Norwegian airlines



Norwegian no ha querido concretar el número de trabajadores que se podrían incluir en el ERTE pero los sindicatos apuntan que se podría llegar a los 259 tripulantes de cabina y que el periodo de aplicación serían los meses de temporada baja. Además, la aerolínea de bajo coste ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir 150 trabajadores y cerrar la base de Madrid.


La compañía noruega aseguró a principios de octubre que debía estudiar los "excedentes" en las bases de Tenerife, Barcelona, Málaga y Alicante para decidir el número de trabajadores implicados y el periodo en el que se aplicaría el ERTE. 


Según el sindicato USO, el ERTE se aplicaría durante la temporada baja (de noviembre a abril) y afectaría un total de 259 tripulantes de cabina, a los que habría que sumar 99 más dentro del ERE en Madrid. En total, el sindicato ha calculado que los expedientes afectarán 448 trabajadores, de los que 358 serían tripulantes


Por lo que respecta a Madrid, el proceso de despido planteado es sobre 150 personas, entre tripulantes de cabina y pilotos, que es el personal que Norwegian tiene en Madrid. Cuando se dio a conocer la decisión de la empresa, los sindicatos criticaron que la empresa informara de los dos expedientes a los trabajadores con sólo 30 días de antelación y ocultara anteriormente estas medidas, adoptadas desde hace meses. 


Tras la reunión de este martes, se dará por comenzado el periodo de consultas entre empresa y sindicatos, que es de un mes en el caso del ERE y de otros quince días con respecto al ERTE. 


La plantilla total de Norwegian en España es de 1.393 trabajadores, de los que 942 son tripulantes de cabina y 433 pilotos.

La huelga de controladores de seguridad del aeropuerto de El Prat cumple dos meses sin apenas incidencias
La puntualidad del aeropuerto de El Prat, otro punto de enfrentamiento entre Govern y Fomento
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE