• Usuario

Primeros datos del coste del tributo metropolitano para los municipios de la zona 1 de transporte

Este impuesto lo debe pagar la ciudadanía residente en los 36 municipios que forman parte de la zona 1 del sistema tarifario integrado de transporte público.

|

Varios municipios del Baix Llobregat recibieron con ilusión que su municipio pasara a ser parte de la primera corona de la zona tarifaria del transporte público (Zona 1). Esto ha supuesto que cerca de una decena de localidades ahora paguen menos por su billete para desplazarse. Pero esta rebaja lleva incluida el pago de un tributo metropolitano, algo que no ha quedado del todo claro y por lo que el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) ha empezado a informar a los afectados.


Fgc sant andreu


Con el inicio de este 2019 comenzaba a hacerse efectiva la equiparación en servicios y obligaciones de los 36 municipios del Área Metropolitana de Barcelona, la administración responsable de las poblaciones metropolitanas en su conjunto. Así, en enero comenzaba este proceso con una primera medida como era la creación de la tarifa metropolitana de transporte que igualaba los precios entre la corona 1 y la corona 2 de la mayor parte de los títulos. Esta medida suponía, por ejemplo, una reducción cercana al 50% en la compra de la T-10 en nuestro pueblo.


Paralelamente, la equiparación también supone que los 18 municipios que hasta el momento no pagaban el conocido como tributo metropolitano, empiecen a tributárselos. Así, desde este 15 de octubre del Área Metropolitana de Barcelona ha empezado a emitir las correspondientes notificaciones que deben llegar físicamente a los domicilios de los contribuyentes. 


Este documento también se puede obtener a través de la web de la AMB o bien solicitando un duplicado del documento mediante el correo electrónico, en caso de no haberlo recibido físicamente o no haberlo podido descargar de la web.


El tributo metropolitano se calcula con referencia sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que abona el ciudadano directamente y la tienen que pagar todos aquellos contribuyentes que sean titulares de un bien inmueble. 


La AMB financia  diferentes actuaciones y servicios en diferentes municipios como pueden ser el transporte público, el abastecimiento de agua o la ampliación y reforma de equipamientos.


INFORMACIÓN DE PRECIOS EN SANT VICENÇ


Por el momento, hay ayuntamientos que están dando información a sus ciudadanos antes de que tengan que pagar el tributo. Por ejemplo, el 15 de octubre al 16 de diciembre es el periodo en que los vecinos de Sant Vicenç dels Horts deberán pagar el tributo metropolitano, promovido y gestionado por el AMB. Este impuesto lo debe pagar la ciudadanía residente en los 36 municipios que forman parte de la zona 1 del sistema tarifario integrado de transporte público. El hecho de que Sant Vicenç dels Horts se haya incorporado el 1 de enero de 2019 conjuntamente con otros 18 municipios hace que los vecinos deban satisfacer este tributo.


El impuesto se satisface anualmente y toma como base de referencia el valor catastral. Por tanto, a pesar de cobrar separadamente del IBI se exige en los mismos casos y los mismos sujetos pasivos, en un documento de pago emitido por el Área Metropolitana de Barcelona que las vecinas y vecinos recibirán próximamente, donde también se encontrará la explicación del tributo y más detalles. En promedio, la AMB calcula que el importe del tributo por las vecinas de Sant Vicenç dels Horts será de 56 euros. Esta es la tabla de importes según los tramos previstos de valor catastral:


≤ 45.389,47: exento

≤ 50.000: 27,10 euros

≤ 75.000: 40,65 euros

≤ 100.000: 54,21 euros

≤ 150.000: 81,31 euros


Según indica el ayuntamiento y el AMB, el tributo metropolitano sirve para financiar las actuaciones necesarias para conseguir un territorio metropolitano mes ordenado y estructurado en materia de espacio público y de infraestructuras necesarias para la articulación, conectividad, movilidad y funcionalidad del territorio. En el ámbito medioambiental contribuye en la preservación de los espacios naturales, como en las actuaciones de recuperación y regeneración de los ríos Besòs y Llobregat y en la gestión y en el mantenimiento integral de la red de 51 parques metropolitanos. En materia de movilidad permite el sistema tarifario integrado que facilita los desplazamientos a mejor precio.

El transporte pide endurecer las penas contra los ataques vandálicos
El AMB exige más medidas contra la contaminación a la Generalitat
Última hora

COMENTAR

1 Comentarios

1

Atajo de ladrones, y los que estamos en paro con 430 euros, siempre paga el más debil

escrito por 12/nov/19    16:21

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE