• Usuario

Tenso pleno en Gavà por la subida de la mayoría de impuestos municipales

El IBI, la tasa de basuras, los permisos de obras e incluso de los servicio para matrimonios civiles experimentan un incremento que ha provocado el rechazo absoluto de la oposición.

|

El Ayuntamiento de Gavà ha decidido subir un 3% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y lo hace extensivo a algunos impuestos y tasas municipales después de tres años de congelación de la gran mayoría de tributos. Esto ha tensado mucho el último pleno celebrado este 16 de octubre ta que todos los partidos de la oposición han criticado la medaid


El incremento de un 3% del valor catastral en el IBI se traduce en una subida en los recibos de entre 7 y 12 euros en la mayoría de barrios de la ciudad, de acuerdo con la revisión propuesta a la ponencia del Catastro del Ministerio de Hacienda.


Ajgava 1




Además se establece un recargo del 50% sobre las viviendas vacías por un período de más de 2 años, de acuerdo con la ley 14/2015 de 28 de julio. Este recargo tiene el objetivo de reducir el stock de viviendas vacías y aumentar la disposición a alquiler social. 


Pero este no ha sido el único impuesto que se ha subido. La tasa de basura domiciliaria tiene una subida del 3%, pasando del 71,6 a 73,82 euros, mientras la tasa de basuras comerciales sube un 10% dado el incremento del coste del servicio para la implantación del nuevo sistema de recogida puerta a puerta. 


Además se crea una nueva tasa por la prestación del servicio de recogida y tratamiento de restos de jardinería que oscila entre los 45 euros para solares de 750 m2 y los 111,5 euros para los de más de 2.000 m2 y cubrirá poco más del 20% del coste del servicio, que asciende a 190.200 euros anuales. Quedarán exentos del pago de la tasa los propietarios que acrediten la contratación del servicio de recogida y tratamiento de los restos a una empresa de jardinería.


Por otro lado, se incorporan dos nuevas tarifas a la tasa por prestaciones de la Policía Municipal. Graban la realización de pruebas de contraste de alcohol y drogas, por un importe de 190 y 230 euros, respectivamente, precio del coste de las analíticas que hasta ahora había que asumir el Ayuntamiento en lugar de los potenciales infractores, lo que había provocado más peticiones de las habituales para someterse a ella.



IMPUESTO DE OBRAS 


El impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras se incrementa alrededor del 4% para la actualización de la base según las nuevas tasas del Colegi Oficial de Arquitectos de Catalunya. La tasa por licencia de obras también tiene un aumento del 15% por la actualización de los precios de los servicios, dicen y además se aplica una nueva tarifa de 75 euros por enterados de obras, hasta ahora gratuitos, para cubrir una parte del coste.


En la tasa por la prestación de servicios al inicio de las actividades se aplica una nueva tarifa de 50 euros por la tramitación del informe previo en materia de incendios. Mientras la tasa de expedición de documentos se rebaja hasta 5 euros para los traspasos entre familiares, con el fin de no gravar las transmisiones de puestos de mercado entre familiar.


130330gavanensessincontenedoresdebasuras



Por otra parte, se aplican nuevas tarifas a la tasa de prestación de servicios de matrimonios civiles, para aproximarla al coste del servicio. Se incrementará el precio, que oscila entre los 300 y los 75 euros, para las personas no empadronadas en Gavà. 


TRIBUTOS CONGELADOS


Aparte del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, también se congelan otros tributos como el Impuesto de Actividades Económicas, la tasa urbanística, las tarifas de la zona azul, de sondeos y zanjas, y de publicidad, entre otros.


"AFÁN RECAUDATORIO"


Ante todas estas subidas de impuestos, la reacción de los partidos de la opisición no se ha hecho esperar y el pleno tuvo momento cargados de reproches.


El portavoz de ERC, Albert Massana, ha manifestado que "el actual modelo de fiscalidad no responde al principio de que los ciudadanos paguen de acuerdo con su capacidad, la normativa legal es obsoleta y no respeta la autonomía local", mientras que el portavoz de Junts per Gavà, Isidre Casas, ha deseado que el gravamen a las viviendas vacías "no tenga sólo un afán recaudatorio" .


Por su parte, la portavoz del PP, Mónica Parés, criticó "la falta de diálogo del equipo de gobierno" y defendió la propuesta de "no aumentar el IBI" ya que consideran que la subida propuesta por el gobierno del PSC es "abusiva sobre la presión fiscal de nuestros vecinos".


La postura más alejada de todas fue la de Podemos, ya que su portavoz, Miguel Herrera, propuso una bajada del IBI del 4%, calificó de "desorbitada la subida de impuestos", algo que Ciudadanos rechazó frontalmente, aunque el portavoz del partido naranja, Miguel Ángel Ibáñez, señaló su propuesta que es congelar el IBI y no aumentarlo más como ha hecho el gobierno municipal.



Viladecans, entre las ciudades de España que más IBI paga
Viladecans aprueba la subida del IBI, cuando su recibo es uno de los más caros de España
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE