• Usuario

L'Hospitalet y Sant Vicenç rinden homenaje a Lluis Companys

Entidades, formaciones políticos y representantes de la sociedad civil han recordado el fusilamiento del ex presidente de la Generalitat, el día que hace 79 años de su muerte.

|

Además de la tradicional ofrenda floral en el castillo de Montjuic de Barcelona, hay dos localidades donde también se realizan actos de homenaje en Sant Vicenç dels Horts y L'Hospitalet de Llobregat.


Representantes políticos y de la sociedad civil de la localidad del Baix Llobregat han recordado este 15 de octubre el fusilamiento del ex presidente de la Generalitat, el día que hace 79 años de su muerte. El acto ha tenido lugar a las dos y media de la madrugada en el monumento que le conmemora, que ha quedado cubierto de flores. De esta manera, entidades y partidos políticos han respondido a la convocatoria institucional para recordar estos hechos y reivindicar la figura de Companys.


Homenaje lluis companys sant vicenu00e7



Los discursos políticos han ido a cargo de de Miguel Comino, alcalde de Sant Vicenç dels Horts, y de Jordi Gil, consejero comarcal de Memoria Histórica. El alcalde ha iniciado su discurso enviando un abrazo sincero al ex alcalde Oriol Junqueras, a su familia y amistades, afirmando que "nos aflige el sufrimiento de personas que, a pesar de las diferencias que podamos tener, nos son tan cercanas". Comino también recordó a los vecinos que fueron fusilados en el Camp de la Bota de Barcelona y ha afirmado que "el Ayuntamiento ha creado una concejalía de Memoria Histórica para reconocer todo lo que hicieron los que nos precedieron, para recordar las raíces de Sant Vicenç dels Horts en todas sus vertientes (...) y que sirva para recuperar las raíces del pueblo vicentino, porque un pueblo sin raíces nunca podrá crecer ni dar frutos".


El acto se ha iniciado con la representación del discurso del presidente Lluís Companys a cargo del actor Joan Pere Bosch, y seguidamente Francisco Pérez ha hecho el repique de tambor. Berta Galofré ha hecho lectura de un fragmento de la carta que el presidente envió a su hija antes de morir, y Jordi Navarro, descendiente de un vicentino fusilado en el Camp de la Bota de Barcelona, ha encendido una vela en la base del monumento. A continuación Ingrid Moral, acompañada de Elena Rosas al piano, ha interpretado la canción "Al alba" de Luís Eduardo Aute.


Finalmente el Ayuntamiento y las entidades han hecho la ofrenda floral y se ha interpretado el "Canto de los Pájaros" de Pau Casals.


Han participado en la ofrenda de Sant Vicenç: La Vicentina, el Centre Catòlic, l’Ateneu familiar, la Fundació IRIS, l’Agrupació Sardanista Sant Vicenç, l’Associació Gent Gran “Esplai Sant Antoni”, el Centre d’Estudis Locals, el Club Bàsquet Joventut Sant Vicenç, el Collectiu d’Artistes Vicentins, el PSC, Junts per Sant Vicenç, Sant Vicenç en Comú-Podem y ERC.


Homenaje lluis companys LHospitalet


Homenaje en L'Hospitalet.


Por su parte, en L'Hospitalet, entidades, formaciones políticas y los portavoces de los grupos municipales del PSC y En Comú Podem, han participado también el 15 de octubre en la ofrenda floral institucional en homenaje a Lluís Companys. El homenaje se ha realizado en la plaza que lleva el nombre del presidente y ha finalizado con el Cant dels Segadors por parte de los asistentes.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE