• Usuario

La autonomía personal, un derecho real y efectivo

Montserrat Pallarès
Presidenta de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) Barcelona

La próxima semana, los días 21 y 22 Barcelona acogerá el I Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Persona, Discapacidad Física y Orgánica, Envejecimiento y Cronicidad, un evento de ámbito estatal que reunirá a cerca de 500 personas entre asistentes, expertos y expertas , profesionales, responsables de todas las administraciones, de universidades y empresas, además de una nutrida representación del sector de la discapacidad de todo el Estado.


No es la primera vez que desde el sector abordamos la autonomía personal, sin embargo, sí es la primera vez que se hace desde una perspectiva integral e inclusiva, diseccionando cada uno de los ámbitos en los que tenemos que trabajar para conseguir que el derecho a la autonomía personal sea un derecho real y efectivo.


Es decir, para que todos puedan ejercer su autonomía personal, tomar sus propias decisiones y que éstas sean respetadas como: "La autonomía personal es un derecho irrenunciable que garantiza la igualdad de oportunidades a todas las personas, y las administraciones tienen el deber de salvaguardarlo", tal como dice el punto 1 de nuestro Decálogo de la Autonomía Personal.


Para llevar a cabo esta importante tarea, contaremos con 46 expertos y expertas dirigidos por Manuel Armayones, director de Desarrollo de la eHealth Center de la UOC que ha sido seleccionado por el HIMSS Europe como uno de los cincuenta líderes europeos en el ámbito de la salud y las nuevas tecnologías y, además, la revista Forbes lo acaba de nombrar como uno de los mejores influencers en salud del 2019.


Además, en la inauguración y en la clausura contaremos con dos conferencias magistrales que impartirán el doctor Joan Clos ex alcalde de Barcelona y ex director de ONU-Hábitat y la Amalia Gamio, miembro del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.


Todos juntos abordaremos temas de gran interés como la asistencia personal, los derechos laborales, la ciudad y la mujer, la innovación en accesibilidad, la movilidad urbana, la sexualidad, los datos colectivas para la transformación social, el empoderamiento digital o las tecnologías para la autonomía personal. Como se desprende de esta breve enumeración, el abanico de temas que abordaremos no puede ser más interesante e importante para el colectivo de las personas con discapacidad pero también para el conjunto de la ciudadanía.


En definitiva, serán dos días de encuentro con los que queremos mirar de una manera diferente el derecho a la autonomía personal a lo largo del ciclo de vida de la persona para eliminar estereotipos estigmatizantes y conseguir que la dignidad de la persona esté por encima de cualquier circunstancia.


Estoy segura que todos juntos seremos capaces de poner la inteligencia social al servicio del derecho que tienen todas las personas a vivir su vida conforme a su voluntad, es decir, a la autonomía personal.


Artículo original publicado en catalunyapress.es.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE