• Usuario

Resaca en el aeropuerto de El Prat, en el día después de la sentencia

Tras una noche con diversas cargas policiales, poco a poco la infraestructura ha ido recuperando la normalidad aunque aún hay algunos vuelos cancelados.

|

Resaca en el aeropuerto de Barcelona-El Prat tras las manifestaciones vividas este 14 de octubre después de que saliera a la luz la sentencia del procés. Más de 8.000 personas se concentraron en esta infraestructura que quedó completamente colapsada y que obligó a cancelar un centenar de vuelos.


Salidas aeropuerto el prat



Por ahora, este martes 15 de octubre, los accesos al aeropuerto, tanto por carretera como por transporte público, funcionan con normalidad tras las incidencias del día anterior. Aún así, la madrugada del lunes al martes se ha visto como decenas de viajeros se han quedado a dormir en las instalaciones del aeropuerto por riesgo a que no pudieran acceder a primera hora de este martes.


Igualmente, un total de 45 vuelos se han cancelado este 15 de octubre en el aeropuerto de Barcelona de los 986 programados debido a que los aviones no pudieron llegar durante la jornada de protestas del lunes, según informaron fuentes de Aena, que han explicado que la cifra de vuelos cancelados ayer subió hasta los 110. Aún así, la empresa espera que durante el día se reestructure toda la operativa. 


Pese a la menor afectación, se registran colas más largas de lo habitual en los mostradores ya sea porqué los pasajeros han venido con más tiempo o porqué directamente han pasado la noche en el aeropuerto después de que su vuelo se cancelara y han cambiado el billete. 


De hecho, entro los pasajeros el cansancio el y desconcierto son los estados de ánimo más repetidos por los viajeros que han hablado con la ACN. Por ejemplo, una mujer afectada ha asegurado que tuvo que caminar 11 kilómetros para llegar al aeropuerto, ya que las comunicaciones estaban cortadas, y ha pasado la noche en el aeropuerto a la espera de poder salir hoy hacia su destino. 


Además, Fomento ha informado de que "pese a las circunstancias vividas", en relación a las movilizaciones de desacuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas, el lunes se llevaron a cabo el 90% de los vuelos, alrededor de unos 800 y el minsitro en funciones, José Luís Ábalos ha subrayado que las cancelaciones afectaron básicamente a Vueling, que tuvo problemas en el acceso de la tripulación. 


"Este dato permite señalar que no es lo mismo cortar una calle u ocupar algunas zonas, que bloquear un aeropuerto", añade Fomento en su comunicación.


UNA NOCHE CON CARGAS POLICIALES


Estos hechos contrastan con las imágenes vistas a últimas horas del 14 de octubre donde los Mossos d'Esquadra empezaron a desalojar a los concentrados y se empezaron a ver las primeras imágenes de cargas más violentas. 


El Sistema de Emergències Mèdiques (SEM) atendió a 115 personas en las concentraciones de la T-1 del aeropuerto del Prat, con 91 altas en el mismo lugar y 24 trasladados a centros sanitarios. De estos, uno es un lesionado ocular que ha sido trasladado al Hospital de Bellvitge


Los Mossos d'Esquadra cargaron por la noche en el exterior de la T1 del Aeropuerto de El Prat de Barcelona para desalojar a los manifestantes que protestaban por la sentencia del 1-O, convocados por Tsunami Democràtic.


Por un lado, los manifestantes, algunos encapuchados, han arrojado objetos a la policía y han vaciado extintores contra los antidisturbios. Por el otro la policía catalana ha usado las porras en la carga, lo que ha provocado carreras para evitar a los agentes, entre gritos de los concentrados, y en algunos momentos de la tarde también ha lanzado proyectiles de foam.


Los policías han repetido las cargas en varias ocasiones para hacer retroceder a los manifestantes, algunos de los cuales han llevado estructuras y tablones de madera que los agentes han retirado al cargar.


Los manifestantes entonan cánticos como 'Fora les forces d'ocupació', 'Llibertat presos polítics', y varios han estado sentados en el interior para dificultar el acceso dentro del Aeropuerto.


PROBLEMAS EN EL APARCAMIENTO


Además de la concentración a pie de calle -que ha quedado dividida en dos por las cargas-, decenas de manifestantes protestan desde el edificio del aparcamiento, junto a la manifestación.

Desde diversas aperturas que hay en los varios niveles de aparcamiento algunos han vaciado extintores, han lanzado objetos y han rociado a los agentes con agua con una manguera.


Los manifestantes se distribuyen en varios pisos del parking -sobre todo en los inferiores, a pie de calle--, en los que se oyen disparos de proyectiles que provocan carreras.


Diversos de los pocos turistas que pasan por el aparcamiento se han colocado en la parte más alejada del acceso al aeropuerto para no cruzar la protesta, pese a saber que perderán el vuelo.


DENUNCIAS


Varias entidades han denunciado el uso de pelotas de goma por parte de la Policía Nacional en las cargas que se produjeron el lunes en el aeropuerto de El Prat durante las protestas por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O. Hay una persona herida en el ojo. Las balas de goma fueron prohibidas por el Parlamento y los Mossos no las utilizan, pero los otros cuerpos no se sienten interpelados. 



También el Tsunami Democràtic ha criticado y condenado el uso de este tipo de proyectiles. La entidad Soms Defensors se queja de que los agentes dispararon hacia arriba balas de foam. "Ha habido un herido confirmado con lesiones en la cabeza por balas de foam y hemos detectado usos no regulares", advierten. Sanitaris per la República habla de dos heridas por bala de goma, en el ojo y en el cráneo.


Asimismo, la Conselleria de Interior ha informado que ha abierto un expediente informativo para esclarecer unas imágenes que se han hecho virales y en las que se ve a una furgoneta de los Mossos d'Esquadra llevandose por delante a unos manifestantes.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE