• Usuario

La natalidad del Baix Llobegat cae por debajo de los 7.000 nacimientos

Los datos de nacimientos en la comarca disminuyen por décimo año consecutivo y alertan que, con toda probabilidad, tendrá continuidad en los próximos años debido a la disminución del número de mujeres en edad fértil.

|

En 2018 se han producido tan sólo 6.620 nacimientos en el Baix Llobregat, lo que confirma la tendencia a la baja de la natalidad en la comarca que ve como vuelve a diminuir el número de nacimientos respecto al año anterior, cayendo un 5,78%. 


Bebe

FOTO: @eruopapress


Los datos de nacimientos en la comarca disminuyen respecto al año anterior, siguiendo la tendencia iniciada a partir de 2009 y que, según las estimaciones del Instituto de Estadística de Catalunya, con toda probabilidad tendrá continuidad en los próximos años debido a la disminución del número de mujeres en edad fértil. 


El año 2018 hubo en la comarca 6.620 nacimientos, 413 menos que el año anterior. Si se comparan las tasas brutas de natalidad, es decir, los nacimientos puestos en relación con el total de población, se ve como este indicador también disminuye ligeramente en relación al año anterior y se sitúa en 8,1 nacimientos por cada 1.000 habitantes. Pero si se compara con 2008, en los últimos diez años han habido 3.428 nacimientos menos, lo que supone una caida de la natalidad del 34,12%.


Así, el indicador coyuntural de fecundidad, o número medio de hijos por mujer, ha bajado hasta 1,28 hijos por mujer en 2018.


POR MUNICIPIOS


En términos absolutos donde se han producido más nacimientos es obviamente donde hay más población, en Cornellà de Llobregat, con 729 nacimientos en 2018, mientras la cara opuesta es una pequeña población Castellví de Rosanes, con 11.


Pero si se comparan los datos de los últimos diez años la caída de nacimientos es estrepitosa en todas las localidades del Baix Llobregat, en todas menos en una, en Sant Just Desvern, donde pese a haberse producido dos nacimientos menos que el año anterior, en los últimos diez años los nacimientos han aumentado un 1,89%. Los otros dos municipios que han experimentado una pero caída de la natalidad desde 2008 han sido, Cornellà (-20,76%) y Castellví de Rosanes (-21,43%).


En la parte más negativa de la clasificación, si se comparan los nacimientos de hace 10 años Santa Coloma de Cervelló ve como los nacimientos han caído un 60,29% desde 2008. Le siguen Torrelles de Llobregat (-57%) y Collbató (55,74%).


EDADES 


En cuanto a la edad en la que se tiene descendencia, se sigue confirmando el progresivo retraso de la edad a la maternidad. En los últimos 40 años la línea que corresponde a la distribución de los nacimientos en función de la edad de las madres se ha desplazado hacia edades más tardías. El año 2018 la edad media a la maternidad se ha situado en su máximo histórico, los 32,3 años, y la moda (la edad en que se han producido más nacimientos) ha sido los 33 años.


En cuanto a la taxa de natalidad, el grupo de 30 a 34 años es el que presenta la tasa de fecundidad más elevada en 2018 (se han producido 89 nacimientos por cada 1.000 mujeres de esta edad). El siguiente grupo de edad con una mayor tasa de fecundidad es el de mujeres de 35 a 39 años (63 nacimientos por cada 1.000 mujeres), y a continuación se encuentra el grupo de 25 a 29 años (56 nacimientos por cada 1.000 mujeres). Estos datos, comparados con los mismos indicadores de periodos anteriores, confirman de nuevo el retraso de la edad media a la maternidad: con el paso del tiempo, el grupo de mujeres 35 a 39 años ha superado en tasa de fecundidad el grupo de 25 a 29 años.


La distribución total de nacimientos según la nacionalidad de los padres muestra como el 2018 el número de nacimientos de madre extranjera supone el 22,4% del total (en cifras absolutas, 1.481 nacimientos). Aumenta así respecto al año anterior la proporción de nacimientos de madres con nacionalidad extranjera. 


La mayoría de los nacimientos de madre extranjera han sido de mujeres con nacionalidad marroquí (el 35,7% del total de nacimientos de madre extranjera). A continuación se encuentran los nacimientos de madres de nacionalidad rumana (5,5% del total), china (4,7%) paquistaní (4,5%), e italiana (3,6%). Este año 2018, las nacionalidades rumana, china y paquistaní han vuelto a superar a las nacionalidades de América central y del sur, que durante bastantes años se consolidaron como las más importantes en términos de número de nacimientos de madre extranjera. Este fenómeno puede relacionarse con las últimas tendencias migratorias. 


La casa de partos de Martorell acoge cerca de 50 nacimientos en un su primer año
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE