• Usuario

La Guardia Civil en Sant Andreu: "Lo volveremos a hacer"

Dirigentes de los Mossos d'Esquadra y de la Conselleria de Interior de la Generalitat se han marchado ofendidos por el discurso del general de la Benemértia en Catalunya, Pedro Garrido.

|

El jefe de la VII Zona de la Guardia Civil en Catalunya, Pedro Garrido, ha asegurado este 9 de octubre que la última operación policial contra los CDR demuestra que "la pretendida revolución de las sonrisas" se ha convertido "con más facilidad de la deseada" en "el rictus que disimula el odio y la mezquindad capaz de generar destrucción, dolor y sufrimiento". 


Durante su intervención en el acto de celebración de la patrona del cuerpo en Sant Andreu de la Barca, Garrido, tras puntualizar que independentismo y terrorismo "no son lo mismo", ha alertado a los que para conseguir la independencia "elijan el camino del terror" que se los combatirá "sin pena ni tregua" para que finalicen su recorrido ante la justicia. 


A su vez, el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, que dijo "compartir" todas las palabras de Garrido, destacó que la detención de los CDR "ha evitado males mayores que ya no se producirán". Además, Garrido ha aprovechado para felicitar a los guardias civiles por la operación en la que se detuvieron a estos nueve miembros de los grupos independentistas que presuntamente tenían sustancias que podían ser explosivas o incendiarias, ha explicado.


Por otro lado, el general jefe ha advertido  de que el cuerpo combatirá sin tregua a los que quieran conseguir la independencia "siguiendo de una u otra manera la senda del terror", aunque ha asegurado que independentismo y terrorismo no son lo mismo.


Lo ha dicho en la celebración de la Patrona del cuerpo en la comandancia de Sant Andreu de la Barca, acto que ha presidido el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, junto a la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera.


Guardia civil sant andreu


Entre los asistentes al acto estaban el fiscal de sala del Tribunal Supremo (TS) Javier Zaragoza, uno de los de la causa del proceso soberanista; el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres; el inspector general del Ejército, Fernando Aznar Ladrón de Guevara; el presidente de la Audiencia de Barcelona, Antonio Recio; la fiscal jefa de Barcelona, Concepción Talón; el jefe superior de la Policía Nacional, José Antonio Togores, y el alcalde de Sant Andreu, Enric Llorca.


También estaban presentes el secretario general de la Conselleria de Interior, Brauli Duart; el director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, y el comisario jefe de la policía autonómica, Eduard Sallent, que han abandonado el acto "ofendidos" ante las palabras de Garrido sobre el mayor Josep Lluís Trapero, según fuentes de la Conselleria.


El general, a lo largo del discurso, ha resaltado: "Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con España de trabajar para la libertad y la seguridad de todos los ciudadanos. Lo demostramos hace dos años, lo hemos hecho de nuevo recientemente. Y cada vez que sea necesario lo volveremos a hacer".


Garrido ha indicado que las actuaciones de la Guardia Civil en defensa del ordenamiento constitucional les han otorgado el respeto de los ciudadanos que creen en el Estado de derecho y el reproche de "quienes conciben la ley como herramienta sometida a la decisión previa de desobedecer".


Se ha referido a los segundos criticando textualmente sus intentos de querer hacer sentir a los guardias civiles amenazados o acobardados y ha dicho que se enorgullece de ver como a su labor policial "responden con patéticas muestras de impotencia y resentimiento", lo que ha generado los aplausos del público.


MOSSOS "OFENDIDOS"


Dirigentes de los Mossos d'Esquadra y de la Conselleria de Interior de la Generalitat se han marchado ofendidos por el discurso de Garrido.


Fuentes de Interior han indicado que los representantes del Govern se han ido "en protesta con los discursos y especialmente las referencias" al mayor Josep Lluís Trapero y la intendenta Teresa Laplana.


Guardia civil sant andreu



Antes de abandonar el acto, Brauli Duart y Pere Ferrer se han despedido de la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, y el propio Pedro Garrido.


Garrido ha pronunciado un discurso en el que se ha referido a la inminente sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso soberanista, y ha resaltado que, al margen del resultado del fallo, lo que importa a la Guardia Civil es que ha contribuido a la cimentación de esa resolución con un trabajo "objetivo, riguroso y exhaustivo".


Ha considerado que la sentencia abordará "actuaciones criminales supuestamente cometidas por personas relevantes de las instituciones autonómicas para llevar a cabo un proyecto secesionista para Catalunya".


JUICIO EN LA AUDIENCIA NACIONAL


La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará a Trapero y a Laplana a partir del 20 de enero de 2020, junto al exdirector general de la policía catalana Pere Soler y el exsecretario general de la Conselleria Cèsar Puig.


La Fiscalía solicita en su escrito de conclusiones provisionales 11 años de prisión para Trapero, Puig y Soler por un supuesto delito de rebelión, mientras que Laplana se enfrenta a cuatro años de cárcel por presunta sedición.


JUECES DEL 1-O CONDECORADO


La Guardia Civil ha condecorado este miércoles 9 de octubre a título póstumo al que fue titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, magistrado que investigó la logística del 1-O y que falleció en noviembre del año pasado por una enfermedad cuando la causa seguía abierta.


En la celebración de la patrona del cuerpo en la comandancia de Sant Andreu de la Barca, el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, y el jefe del Instituto Armado en Catalunya, Pedro Garrido, han entregado a la esposa del juez difunto la distinción, una cruz de la orden del cuerpo en categoría de plata.


Entre los condecorados también ha estado la letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, Montserrat del Toro, testigo en el juicio por el proceso soberanista en el Tribunal Supremo, que ha recibido una medalla al mérito con distintivo blanco.

Arran ataca la comisaria de la Policía en Sant Feliu
Los vigilantes de seguridad del aeropuerto de El Prat denuncian presiones de la Guardia Civil
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE