• Usuario

Nacen las primeras tortugas bobas en la playa de Castelldefels

Se calcula que la puesta de los huevos tuvo lugar la primera semana de agosto, y que ahora, 60 días después, las tortugas han comenzado a nacer.

|

La Red de Rescate de Fauna Marina de la Generalitat (XRFM) confirmó el pasado 6 de octubre el primer nido de tortuga boba (Caretta caretta) de la temporada en el litoral catalán. La puesta ha sido en la playa de Castelldefels, y, por los rastros encontrados en la arena, se estima que ya han nacido cerca de un centenar de tortugas. Se espera que en las próximas horas terminen de nacer el resto de tortugas de los huevos que quedan para abrirse dentro del nido, que aún no ha sido localizado. Una vez se encuentre, podrá determinar exactamente el número de ejemplares nacidos.



El pasado domingo 6 de octubre, personal técnico acudió a la playa del municipio para establecer un perímetro de protección del nido, y localizaron una decena de tortugas recién nacidas que se encaminaban hacia el mar. Estas tortugas fueron trasladadas a las instalaciones de la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM), a fin de llevar a cabo un estudio genético y un seguimiento de su salud, en virtud del acuerdo que mantiene con la Generalitat.


Se calcula que la puesta de los huevos tuvo lugar la primera semana de agosto, y que ahora, 60 días después, las tortugas han comenzado a nacer. Este episodio es un ejemplo más de la importancia de la apuesta municipal por la conservación natural de la playa y la recuperación de la vegetación dunar, un espacio que ha permitido en esta ocasión el nacimiento de las tortugas bobas.


Mientras duren los trabajos, el Ayuntamiento ha pedido la colaboración ciudadana para respetar la zona acordonada entre las calles Navegantes y Ecuador (entre el Club Náutico y unos 200 metros en dirección Sitges). La zona estará acordonada hasta que se encuentre el nido. 


En el lugar trabajan dos veterinarios del CRAM, una técnica del Departamento de Territorio de la Generalitat y una investigadora de la Universidad de Vic del proyecto "Caretta a la vista", proyecto de divulgación científica financiado por la Fundación Española Para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad, y la Universidad de Vic, con el apoyo del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat y la Asociación Herpetológica Española (AHE). 


Durante este tiempo y a petición el Cram, se desconectarán las luces del paseo Marítimo y del tramo entre las calles Navegantes y Ecuador para evitar que las tortugas pequeñas se vean atraídas por la luz y no vayan en sentido contrario al mar.


Se calcula que la puesta de los huevos tuvo lugar la primera semana de agosto, y que 60 días después las tortugas han comenzado a nacer, y la temporada pasada se localizaron cuatro nidos diferentes en Mataró, Premià de Mar (Barcelona) y Cambrils (Tarragona).


Nacen 25 tortugas bobas en el CRAM El Prat, procedentes de Mataró
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE