• Usuario

Esparreguera lucha contra el incivismo con más sanciones

La Policía Local ha impuesto durante este 2019 unos sesenta sanciones por conductas incívicas, especialmente dejar las bolsa de basura fuera de los contenedores.

|

La Policía Local de Esparreguera ha impuesto durante este 2019 unos sesenta sanciones en aplicación de la Ordenanza del civismo y la convivencia en Esparreguera, que fue modificada hace un año. El principal hecho sancionado es el de dejar bolsas de basura u otros residuos fuera de los contenedores. 


Policia Local Esparreguera



La nueva normativa ha introducido nuevos aspectos antes no regulados, permitiendo así a los agentes actuar en situaciones donde antes sólo podían hacer un papel mediador, como es el caso del juego de pelota y los vehículos de movilidad personal, los conocidos como patinetes eléctricos, cuando circulan por dentro del núcleo urbano.


El inspector de la Policía Local de Esparreguera, José Sánchez, ha afirmado, en declaraciones a la emisora municipal, que "somos conscientes del problema que hay con los contenedores, en lo que va de año hemos hecho 59 denuncias por este hecho, ya sea porque detectamos en el momento que la persona no cumple la normativa o bien porque hay indicios claros que evidencian de donde proceden los desechos, tales como cajas con etiquetas con datos de comercios o particulares ". En este sentido, el inspector ha apelado al civismo de la ciudadanía y ha apuntado que el cuerpo de agentes no tiene capacidad para llevar a cabo una tarea de control exhaustivo de las áreas de contenedores, en una población con tantos kilómetros de calles como es Esparreguera: "no es un tema de sanción, si no de civismo. Tenemos más de 180 áreas de contenedores en Esparreguera, si las tuviéramos que vigilar 24 horas al día los 365 días del año, equivaldría a 1,6 millones de horas de vigilancia y sólo tenemos, de media, cuatro agentes en la calle ".


La Ordenanza de civismo, aprobada en junio de 2018, regula aspectos que antes no estaban contemplados en la normativa. Así especifica que constituye una infracción jugar a juegos de pelota en las calles, parques, plazas y zonas verdes, fuera de los juegos expresamente habilitados, los mayores de 12 años y los de cualquier edad a partir de las 10 de la noche. "Anteriormente no había ninguna normativa que dijera que estaba prohibido y cuando nos encontrábamos con estas situaciones sólo podíamos mediar el conflicto entre particulares, pero no se podía denunciar", afirma José Sánchez. Lo mismo sucede en materia de vehículos de movilidad personal, los patinetes eléctricos. La ordenanza determina que no está permitido el uso abusivo de la vía pública por parte de los usuarios y usuarias de esta tipología de vehículos, ya sea por velocidad o cuando hay conductas que conllevan riesgo para el resto de peatones o suponen riesgo para otros usuarios y usuarias de la vía pública.


Por otra parte, en materia de seguridad ciudadana y en espera de los datos definitivos, se ha detectado un incremento importante, que podría rondar el 40%, en los robos en interior de domicilio. Al mismo tiempo, en un porcentaje similar, se habrían reducido los robos en interior de vehículos. El inspector de la Policía Local ha subraya que "este incremento se enmarca dentro de las tendencias generales de la comarca" y apuntó que la cifra debe valorarse teniendo en cuenta que, el 2018, hubo una bajada también muy grande de este tipo de hechos delictivos. En este sentido, Josep Sánchez ha insistido en la importancia de la prevención. "En comunidades de vecinos cuando se observa alguien desconocido que llama la atención, que no duden en llamar a la policía, que haremos comprobaciones", apuntó el inspector, que ha recomendado cerrar siempre con llave las puertas y no dejar objetos de valor a la vista en el interior de los vehículos.

Incautan un millar de plantas de marihuana en una casa de Esparreguera
Esparreguera reclama el cierre de un edificio incendiado propiedad del 'banco malo'
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE