• Usuario

El número de jóvenes con depresión atendidos en Sant Boi se duplica en tan sólo diez años

La Unidad de Crisis de Adolescentes (UCA) de Benito Menni CASM de la localidad atribuye estos datos a los cambios socialies profundos a los que se han visto expuestos.

|

La Unidad de Crisis de Adolescentes (UCA) de Benito Menni CASM, en Sant Boi de Llobregat , atiende actualmente a más del doble de jóvenes con depresión que diez años atrás, lo que los expertos atribuyen en parte a los profundos cambios sociales vividos en los últimos tiempos, como la crisis económica o la irrupción de las nuevas tecnologías.


Ésta ha sido una de las conclusiones expuestas este 4 de octubre en la jornada conmemorativa del 25 aniversario de la puesta en marcha de la UCA, según ha informado la organización en un comunicado.


Jovenes



La coordinadora de la Unidad de Crisis, María Martín, ha explicado que desde hace aproximadamente una década se ha detectado un aumento de la presión asistencial, a partir de un incremento de peticiones de ingreso y de consultas de otros recursos asistenciales.


"La adolescencia es un periodo donde el niño se prepara para ser adulto y en el que se ve sometido a un sinfín de cambios que le generan estrés y que pueden desembocar en una mayor inestabilidad emocional", ha dicho Martín.


A su juicio, "esta etapa se ha ido alargando en las últimas décadas, en buena medida por una demora en la adquisición de roles adultos, condicionada por diferentes factores relacionados con cambios sociales, como la incorporación tardía al mundo laboral, el mayor tiempo de convivencia conjunta con os padres o el retraso en la llegada de los hijos".


Según la especialista, esta prolongación de una situación de inmadurez o falta de autonomía, añadida a los factores estresantes del entorno, puede precipitar la aparición de trastornos depresivos y ansiosos, muchas veces, acompañados de trastornos de conducta graves.


FALTA DE RECURSOS


La doctora Eulàlia Navarro, que coordinó este dispositivo en sus inicios, explica que cuando se puso en marcha la unidad se atendían casos "puros" de esquizofrenia o trastorno bipolar, donde la clínica era el factor predominante que determinaba la gravedad de la enfermedad.


Sin embargo, a día de hoy, la dificultad en el manejo de estas patologías es a causa de factores externos como la falta de recursos económicos y situaciones familiares complejas, entre otros.


La Unidad de Crisis de Adolescentes se creó en el año 1994 para atender a pacientes de entre 12 y 18 años que, por la complejidad de su patología, no podían ser asistidos en otros dispositivos de la Red Asistencial en Salud Mental Infantil y Juvenil Catalana, y atiende a casos de toda Catalunya.

Arte urbano para visibilizar los prejuicios vinculados con la salud mental
El Hospital Benito Menni crea un consejo asesor entre pacientes y familiares
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE