Esplugues recuerda el papel del municipio durante la Guerra Civil

|

Esplugues de Llobregat, a las puertas de Barcelona, durante la Guerra Civil Española fue un lugar estratégico y de resistencia republicana para las tropas franquistas durante su entrada a la capital catalana y ahora, con motivo del 80º cumpleaños del final de la guerra se ha querido destacar el papel fundamental del municipio en el sedio.


Exposicion guerra civil esplugues



El Arxiu Municipal y los Museus d'Esplugues de Llobregat ofrecen una serie de actividades que tienen como objetivo recuperar la memoria histórica y recordar aquellos días de la historia de la ciudad y también para tomar conciencia de la huella que dejaron en Esplugues y en su ciudadanía.


La programación incluye dos exposiciones temporales en el Museu Can Tinturé. 'L'entrada dels nacionals amb els ulls de Kautela' es una compilación de fotografías en las que el fotoperiodista aragonés Francisco Martínez Gascón "Kautela" grabó las tropas rebeldes cruzando la población el día antes de la entrada a Barcelona. 'Can Tinturé. La memòria que queda' es una exposición de pequeño formato incluida en la programación '1939. L'abans i el després' organizada por la Diputació de Barcelona en la que se recupera la historia de Can Tinturé (hoy museo) durante el conflicto armado.


Hay que destacar también que el último domingo de septiembre y el primero de octubre hay programadas las salidas teatralizadas 'Lluita i resistència, els últims dies del conflicte a Sant Pere Màrtir', una recreación de la llegada y la huida de los últimos soldados republicanos en Esplugues.


Dentro de las actividades conmemorativas hay también un ciclo de conferencias que complementarán las exposiciones. En enero, cerrará los actos la ruta teatralitzada 'Esplugues 1936-1939', una ruta semiteatralitzada por algunos lugares de Esplugues para conocer episodios destacados de la Guerra Civil y la posguerra, acompañados por El Enchufe, Grupo de Teatro del Adelanto.

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial