El arte urbano homenajea la arquitectura de Jujol en Sant Joan Despí

|

Un mural del artista Ampparito rinde homenaje al arquitecto Josep Maria Jujol y a su conexión con la naturaleza en Sant Joan Despí, ha informado el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado.


La obra es un nuevo símbolo del espacio urbano de Sant Joan Despí en conmemoración del 140 aniversario de su nacimiento.


Mural jujol sant joan despi



Ignacio Nevado 'Ampparito', uno de los artistas destacados de arte urbano de la escena estatal, ha pintado el mural en un edificio de la calle Bon Viatge, al pie de la plaza de la Ermita, a fin de recordar la huella que Jujol dejó en Sant Joan Despí.


"Si quería hacer un homenaje a Jujol, nada mejor que hacer un homenaje a la naturaleza, tan presente en todas sus obras, y apelando a algo que ya existe en ese espacio como es un árbol, tal como hacía Jujol con lo que había en el entorno de donde trabajaba", explica Ampparito.


De esta forma, el mural es un retrato en gran tamaño del árbol que hay delante del edificio. "La idea es anclar el árbol de 2019 en el edificio, de manera que, cada año que pase, cuando el árbol de verdad sea podado y quede con su estructura al descubierto, podamos ver los cambios que se han producido comparándolo con el del mural; unos cambios imposibles de predecir, al igual que la gestualidad de Jujol", según el artista.


Las ramas del árbol del mural, apenas podadas, recuerdan la expresiva y espasmódica caligrafía jujoliana y también la forma como Jujol modelaba la forja, con sus característicos cortes, deformaciones y abolladuras, similares a cómo un árbol se modela a sí mismo.

Sant Joan Despí expone dibujos inéditos de Jujol

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial