• Usuario

¿Conoces el proyecto para la recuperación de tierras abandonadas del Baix Llobregat Nord?

El Ayuntamiento de Abrera, conjuntamente con la Diputación de Barcelona, están trabajando en un proyecto para la recuperación de las tierras agrarias abandonadas o en desuso del municipio.

|

Varios ayuntamientos del Baix Llobregat Nord, conjuntamente con la Diputación de Barcelona, están trabajando en un proyecto para la recuperación de las tierras agrarias abandonadas o en desuso al municipio llamado "Banco de Tierras" para evitar el abandono de las zonas labradas y el mantenimiento del mosaico agroforestal de los entornos de Montserrat.


Agricultura collserola sant feliu



Para hacerlo posible se pone a disposición de los propietarios de tierras y/o interesados en alquilar los terrenos una serie de servicios, para posibilitar que estas tierras puedan tener de nuevo una actividad agrícola y / o ganadera. En los últimos 50 años se ha incrementado con creces las hectáreas de terreno urbanizable en el territorio que abarca el Parque Rural del Montserrat, mientras que se ha reducido consecuentemente la zona dedicada al cultivo. Por esta razón, a través del proyecto del Parque Rural del Montserrat, se quiere revertir esta situación.


El objetivo es evitar el abandono de las tierras de cultivo y el mantenimiento del mosaico agroforestal de los entornos de Montserrat. Para hacerlo posible, desde la Diputació de Barcelona, a través de BCN Smart Rural, ponen una serie de servicios a disposición de las personas propietarias de tierras y / o interesadas en arrendar su, como un servicio jurídico para la redacción y aprobación de los contratos de arrendamiento; un servicio técnico de información y acompañamiento para personas propietarias y interesadas en arrendar tierras; una página web con información de las tierras disponibles (información sólo accesible para personas registradas) y apoyo en la realización de los trabajos de recuperación de terrenos abandonados.


Dentro de la provincia de Barcelona, la Diputación, a través de BCN Smart Rural, quiere implementar hasta tres bancos de tierras. Con el proyecto de Banco de Tierras, y aparte de dar un nuevo uso a tierras que quizás estaban abandonadas, se consiguen otros beneficios como la reducción del riesgo de incendio, la minimización de los efectos de los incendios producidos, la protección del paisaje y sus recursos naturales, y revitalizar e impulsar la economía en la zona.


El auditorio de la Casa de Cultura acoge el próximo jueves 10 de octubre la presentación de este nuevo proyecto enmarcado dentro del Parque Rural del Montserrat, con el objetivo de desarrollar la actividad agroalimentaria de los municipios que rodean la montaña de Montserrat.


El Parc Rural de Montserrat apuesta por la actividad agraria en los de su alrededor
Los 16 poblaciones del Parc Rural de Montserrat se unen como asociación para impulsar el parque
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE