• Usuario

La bicicletada, los productos kilómetro cero y el marketing del consistorio de Viladecans

Las actividades del ayuntamiento de Viladecans, con su alcalde a la cabeza, son frenéticas, no paran.

|

Carles ruiz semana movilidad viladecans




Las actividades del ayuntamiento de Viladecans, con su alcalde a la cabeza, son frenéticas, no paran. Igual organizan unas jornadas de nuevas tecnologías, como la presentación de la promoción de productos agrícolas locales como por ejemplo el “sofrito artesano de tomate de Viladecans, “un producto de calidad hecho con tomates de kilómetro 0”. Pero algunos “ignorantes” se preguntarán ¿qué es eso?. Pues se lo vamos a explicar de la manera más sencilla posible: Son productos que hasta llegar a los platos de los consumidores han viajado menos de 100 km. El concepto encierra una filosofía de vida que potencia el consumo de alimentos de proximidad para proteger la biodiversidad y la salud, y para combatir el cambio climático. Pero no siempre el producto kilómetro 0 equivale a un mayor respeto por el medio ambiente o cultivo ecológico. En muchas ocasiones productos cultivados a más de 100 kilómetros pueden tener una menor huella medioambiental, según dicen los entendidos. Sea como sea, la aplicación de “alimentos kilómetro 0” no deja de ser un eslogan publicitario que se usa para despistar algunos. Porque decimos nosotros si tanto le preocupa la salud de los ciudadanos al consistorio ¿porque no aplican la filosofía de realizar un estudio sobre las más de 30 antenas de telefonía que hay en la ciudad/pueblo y los efectos sobre la salud- Ahí lo dejamos para ver si lo recoge el equipo de gobierno o igual mucho nos tememos que la “recogida” será como la de los muebles que ilustran las calles del municipio.


Pero hablando de salud, el pasado día 22, con motivo de la semana de la movilidad, el ayuntamiento convocó a los vecinos a participar en una “bicicletada popular”, donde también se podía participar con patines eléctricos. La foto muestra al jefe político de la Guardia urbana, Anselmo con su patinete eléctrico dispuesto a realizar el recorrido. El alcalde Carles Ruiz, también tomó parte en el evento, usando una bicicleta “nueva” que contrastaba con su curva de la felicidad en las imágenes. Además en su twitter habla de la bicicletada y afirma que Viladecans es pionera en introducir los “ciclocarrers”, “unas vías seguras para adaptar la ciudad a esta nueva forma de movilidad sostenible”. ¿Seguras las vías en medio de calles estrechas?, ¿sostenibles? cuando los coches tienen que ir detrás de las bicis, en cola aumentando así sus emisiones de CO2 a la atmosfera?.


La sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente también debe aplicarse a otras actividades del municipio como la política urbanística desmesurada, más conocida como la “política del tocho2, la recalificación de terrenos, caso de Olivaretes, y las alturas de la construcciones que dentro de poco se van a parecer a Benidorm. La salud de los ciudadanos también se cuida no exprimiéndole a impuestos, o colocar máquinas de parquímetros a los que hay que darle la matrícula y que no te devuelven el cambio, sino que lo ingresan en un “monedero virtual” sobre el que el pagador no tiene ni acceso ni control. En una acción “super transparente”. ¿La normativa local permitirá estos cambios sin aviso previo?. Esas y otras cosas ayudan mucho a la salud y el bienestar de los ciudadanos. Eso sí, con la complicidad de la oposición que mira para otro lado o presenta mociones que dan risa. Por cierto el portavoz del grupo municipal de Podemos, trabajar lo que se dice trabajar no trabaja mucho en los plenos, pero figurar, eso lo hace de lo lindo. En la foto se puede ver muy cercano al alcalde que está encantado con él, porque no le molesta lo más mínimo, ni le hace ninguna sombra política.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE