• Usuario

Crece el número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo en el Baix Llobregat

El índice de siniestralidad laboral sigue siendo superior en todos los sectores, en comparación con el conjunto del ámbito metropolitano y de Catalunya..

|

Los síntomas de que se está viviendo una situación de recesión económica cada vez se hacen más evidentes en el Baix Llobregat: subida del paro, aumento de la petición de ayudas a las familias vulnerablesreducción de contratación y, ahora, se conoce que durante el primer semestre de 2019 han aumentado el número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) en las empresas situadas en la comarca.


En concreto, según datos del Observatori Comarcal del Baix Llobregat, entre enero y junio de 2019 se registraron 32 expedientes de regulación que afectaron a 679 personas, un 15% más respecto al segundo semestre de 2018 (88 personas más, en términos absolutos). 


Trabajo



Pero no sólo en comparación con los meses anteriores, la tasa interanual no es tampoco positiva. Respecto al mismo semestre del 2018 también se da un aumento en el número de personas afectadas (209 personas más). 


El 50% de los expedientes fueron de suspensión temporal de la relación laboral, el 41% de rescisión del contrato y el 9% de reducción de la jornada.


La actividad económica de fabricación productos metálicos, con 5 expedientes y 170 personas afectadas, fue la que afectó el mayor número de personas. Las actividades de fabricación de vehículos de motor, transporte terrestre y servicios a edificios y jardinería también fueron de las que más personas afectaron.


SINIESTRALIDAD LABORAL


El estudio presentado por el Observatori Comarcal también ha hecho balance de la siniestralidad laboral en estos primeros meses de 2019 y los datos no son mejores. 


En total, se produjeron 5.676 accidentes en la comarca durante el primer semestre del año, cifra que crece respecto al semestre anterior. Estas cifras suponen un 10% más que en el segundo semestre de 2018 y un 2,6% más respecto al periodo de enero a junio de 2018.


Este aumento de la siniestralidad afecta tanto a hombres como mujeres, y aunque la la gran mayoría de los accidentes (el 99,5%) fueron leves, entre enero y junio de 2018 tuvieron lugar tres accidentes mortales, los mismos que el semestre anterior y todos ellos protagonizados por hombres.


Este índice, además, de incidencia sigue siendo superior al Barcelona en todos los sectores, en comparación con el conjunto del ámbito metropolitano y de Catalunya.


El índice de incidencia, es decir, el indicador que pone en relación el número de accidentes con el número de personas ocupadas, crece tanto en industria como en la construcción y los servicios


Las mujeres del Baix Llobregat sufren más la subida del paro en el mes de agosto
Más autónomos y menos asalariados en el Baix Llobregat
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE