• Usuario

Molins acoge una exposición en homenaje a Margarita Xirgu

A través de objetos personales, cartas, documentos oficiales, fotografías y audiovisuales, la exposición explora tanto sus inicios como su exilio y reconocimiento internacional.

|

La sala de actos de la Biblioteca El Molí de Molins de Rei acoge la exposición itinerante "Margarita Xirgu: l'actriu i la dona", a partir del miércoles 25 de septiembre. La muestra quiere rendir homenaje a la trayectoria brillante de la actriz y redescubrir otras vertientes de su biografía.


A través de objetos personales, cartas, documentos oficiales, fotografías y audiovisuales, la exposición explora sus inicios en la profesión en la adolescencia, el exilio en el Cono Sur americano y su reconocimiento internacional.


Exposicion xirgu


Detalle del cartel de la exposición. / FOTO: Conselleria de Cultura.


La muestra también se detiene en la mujer y no sólo en la actriz, descubriendo su faceta política y como pedagoga, así como sus últimos años de vida. La exposición es adaptable a diferentes espacios y cuente de siete estructuras que forman los módulos donde se expone el material. 


En el marco de la exposición están previstas actividades paralelas como lecturas dramatizadas de su correspondencia, que por sus viajes y años en el exilio es muy extensa. La lectura es a cargo de la actriz Àngels Bassas y lo acompañará al violonchelo Esther Vila. También hay una conferencia dramatizada a cargo de Araceli Bruch que pretende retratar la manera de hacer y de vivir de la actriz. En las inauguraciones que sea posible se proyecta la película "La Xirgu", de la directora Silvia Quer y la productora Miriam Porté, protagonizada por la actriz Laia Marull.


Asisten a la inauguración de la exposición, que tiene lugar a las 18.30 horas del miércoles 25, el sub-director general de Promoción Cultural del Departamento de Cultura, Toni Cabré; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Molins de Rei, Ainoa García; la comisaria del Año Xirgu, Esther Bartolomé, y la directora de la Biblioteca el Molino, Montserrat Vega. Finalmente, en la conclusión participará el alcalde de Molins de Rei, Xavi Paz.


"Margarita Xirgu: 'actriu i la dona" se puede ver en la Biblioteca El Molí hasta el 11 de octubre. Posteriormente, irá a la Biblioteca Pública de Girona Carles Rahola (del 13 de octubre hasta el 8 de noviembre), en la Biblioteca Terra Baixa del Vendrell (del 10 de noviembre al 29 de noviembre) y, finalmente, del 1 al 31 de diciembre en la Biblioteca Pública de Lleida.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE