• Usuario

Tratamiento pionero en Sant Joan de Déu para erradicar un tumor cerebral a un niño de 14 años

Esta intervención, que se ha realizado por primera vez en España, consiste en la destrucción de una tumorización benigna mediante luz láser.

|

Un equipo integrado por más de 15 profesionales del Hospital Sant Joan de Déu d'Esplugues de Llobregat ha realizado, por primera vez en España a un niño, una ablación termal por láser para destruir una tumoración benigna en el cerebro



El paciente, un niño de 14 años, viajó expresamente desde Kazajistán para someterse a esta intervención que se realiza en muy pocos centros europeos debido a su complejidad. El niño presentaba un hamartoma, o acúmulo anormal de células no cancerosas, en una zona próxima al hipotálamo y al sistema límbico, que le provocaban cada día entre 8 y 9 crisis epilépticas muy severas y prolongadas. 


El equipo médico que le trataba en su país descartó la cirugía convencional porque entrañaba un gran peligro, ya que el harmatoma estaba ubicado en un lugar profundo del cerebro, de difícil acceso y cercano a zonas de gran sensibilidad. Optaron por derivarlo al Servicio de Neurocirugía del Hospital Sant Joan de Déu para que se sometiera a una ablación termal por láser, una técnica quirúrgica muy novedosa que hasta ahora sólo se había practicado en adultos en España. 


Esta intervención consiste en la destrucción del hamartoma mediante luz láser. Se trata de una técnica menos invasiva y más segura que la cirugía tradicional que permite al paciente recuperarse en un tiempo menor y regresar a casa en el plazo de 24-48 horas. Está indicada especialmente para la destrucción de tumores o hamartomas pequeños y localizados en una zona profunda del cerebro.

Sant Joan de Déu trata con éxito la leucemia de un niño con una terapia pionera en la sanidad pública
Sant Joan de Déu, referencia del cáncer infantil a nivel internacional
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE