• Usuario

Detectan un caso de dengue autóctono en el Barcelonès

Desde el primer momento en que se tuvo conocimiento del caso se activó el Protocolo de Vigilancia y Control de las arbovirosi transmitidas por mosquitos en Catalunya.

|

El Servicio de Urgencias de Vigilancia Epidemiológica (SUVEC) de la Xarxa de Vigilància Epidemiològica de Catalunya (XVEC) ha recibido la notificación de un caso de dengue autóctono confirmado por laboratorio. La paciente, residente en el Barcelonès, descarta ningún antecedente de viaje a zonas donde la transmisión del virus es endémica: la mayor parte de los países tropicales y subtropicales de América Central, el Caribe, América del Sur, sudeste asiático, sur del Pacífico y en varios países de África.


Mosquito


Desde el primer momento se activó el Protocolo de Vigilancia y Control de las arbovirosi transmitidas por mosquitos en Catalunya, y se están poniendo en marcha las medidas de control del vector -el mosquito tigre- para evitar su proliferación, así como una vigilancia de los virus en los mosquitos con el fin de prevenir la aparición de nuevos casos.


En Catalunya, cada año se notifican a la XVEC casos importados de dengue en personas procedentes de áreas endémicas, lo que hace posible la aparición de nuevos casos autóctonos, principalmente en la época de proliferación y máxima actividad de los mosquitos (primavera, verano e inicio del otoño). Desde el año 2014, en que se puso en marcha el Protocolo, se han detectado un total de 507 casos de dengue en Catalunya, dos de los cuales son autóctonos; el primero fue el pasado noviembre y el segundo es el caso actual.


Aunque el riesgo de transmisión a las personas es muy bajo, dado el inicio del descenso de las temperaturas, hay que pensar en el diagnóstico de dengue en pacientes con un cuadro brusco de malestar general, fiebre alta, dolor de cabeza y una erupción en la cara que se va extendiendo por el cuerpo, el tórax y las extremidades. La paciente de este caso autóctono requirió ingreso hospitalario y recibió el alta dos días después.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE