• Usuario

Castellví renuncia a una subvención para disfrutar de wifi gratis

El ayuntamiento ha descartado apuntarse al proyecto de Unión Europea Wifi4EU alegando que la subvención que supone no cubriría los gatos que debe realizar el consistorio.

|

El wifi gratis puede resultar atractivo y más si su instalación viene subvencionada por parte de la Unión Europea. Pero parece que no siempre es así. El Ayuntamiento de Castellví de Rosanes ha descartado integrarse al proyecto Wifi4EU después de analizar técnicamente los requerimientos del convenio vinculado y detectar que no se puede adaptar para ajustarlo a las necesidades reales del municipio. 


Castellvi de rosanes



El consistorio alega que la configuración rígida del número de puntos de acceso wifi en edificios y espacios públicos, junto con los costes adicionales derivados de la instalación de la red y que no quedan cubiertos por la subvención europea, han hecho desestimar esta iniciativa en las condiciones actuales de la convocatoria.


Lo programa Wifi4EU establece el número de puntos exteriores e interiores de wifi que cada municipio beneficiario tiene que instalar. Las combinaciones de puntos incluidas al convenio no son modificables, y en el caso de Castellví de Rosanes, aseguran desde el ayuntamiento "no se adaptan en los espacios y edificios públicos disponibles". Por otro lado, recalcan, tampoco se podría asegurar que se hiciera un uso continuado de la red durante tres años en aquellos espacios situados en zonas con menor densidad de población, tal como requiere y monitoriza la Unión Europea.


En este escenario, insisiten desde el consistorio de Castellví, "y antes de instalar puntos de acceso innecesarios y en espacios que potencialmente tendrían un uso bajo o nulo", se optó para desestimar el proyecto. "Primero, porque no tiene sentido poner puntos de acceso donde no hacen falta y segundo, porque el hecho de instalarlos y que nadie hiciera uso continuado podría haber desembocado en la pérdida de la ayuda europea una vez ya se hubiera hecho el gasto", sentencian.


“Creemos que es más coherente descartar un proyecto que, una vez analizada con detalle, no se adapta a las necesidades de Castellví de Rosanes que no salirlo adelante sin pensar en las consecuencias a medio y largo plazo”, señala el alcalde, Adrià Camino.


En cuanto a los costes, la subvención de 15.000 euros Wifi4EU tan solo cubre la instalación de los aparatos necesarios para poner en marcha la red, pero todos los gastos de conectividad, mantenimiento y funcionamiento durante los tres años que esta tiene que estar activa -como mínimo- los tiene que asumir íntegramente el Ayuntamiento, algo que, según dicen, no les compensa.


Aún así, el consistorio de Castellví ha querido defender su negativa y ha asegurado a sus vecinos que "si en un futuro las condiciones de la convocatoria se flexibilizan y pueden adaptarse a las necesidades reales de Castellví de Rosanes, no se descarta volver a optar" a esta subvención.

Europa ayuda a cuatro municipios del Baix Llobregat tener wifi gratis en espacios públicos
La Comisión Europea aumenta la red wifi pública de Begues
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE