• Usuario

Diez municipios del Baix Llobregat ofrecen grupos de apoyo para personas cuidadoras

La Diputació de Barcelona organizan talleres para apoyar y reducir el estrés de los cuidadores de familiares en situación de dependencia.

|

La responsabilidad de cuidar de una persona dependiente puede ocasionar agotamiento físico y emocional, por lo que los cuidadores necesitan apoyo y descanso tanto para garantizar su bienestar como para proporcionar a la persona con dependencia una atención óptima. Por eso la Diputació de Barcelona dispone del programa de Grupos de Apoyo Emocional y Ayuda, desde 2009. 


Personas mayores



Este año 2019 son 86 los municipios que han pedido a la Diputació de Barcelona apoyo para organizar un Grupo de Apoyo Emocional y Ayuda Mutua. Entre las localidades que han solictado participar en este protecto hay diez que pertencen al Baix Llobregat: Abrera, Collbató, Esplugues de Llobregat, Martorell, El Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Torrelles de Llobregat y Viladecans.


Entre septiembre de 2019 y junio de 2020, estos municipios realizarán estos talleres de Grupos de Apoyos Emocional y Ayuda Mutuacon el objetivo de apoyar y reducir el estrés de los cuidadores de familiares en situación de dependencia.


Los grupos están formados por entre 16 y 20 personas cuidadoras. Funcionan a lo largo de 10 o 16 sesiones, de una duración de hora y media cada una. Se trata de un espacio de relación e intercambio de experiencias, pensado para evitar la soledad y reducir la sobrecarga emocional y física de la cura. El objetivo es generar vínculos de relación, de apoyo y de ayuda mutua entre los cuidadores para que puedan compartir la experiencia de cuidar de una manera satisfactoria.


Con la ayuda de un profesional de la psicología, los cuidadores pueden encontrar estrategias para gestionar mejor sus necesidades y conflictos, así como las emociones y sentimientos que surgen durante el proceso de cuidado para prevenir y evitar situaciones de agotamiento. Asimismo, los grupos aportan información sobre los diferentes recursos de apoyo existentes en el territorio.

Los Mossos organizan un taller-teatro para prevenir a las personas mayores de ciertos delitos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE