• Usuario

El alcalde de El Prat reivindica el papel de los municipios ante una Catalunya en retroceso

Lluís Mijoler  ha hecho un llamamiento a reivindicar un catalanismo municipalista que "permita superar el 'processisme' que tantos perjuicios ha llevado".

|

Aprovechando la Diada de Catalunya, este 11 de septiembre, el alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, ha lanzado un discurso plenamente municipalista, destacando el "papel clave" de las localidades en el desarrollo de Catalunya.


Mijoler ha empezado su discurso haciendo referencia a los logros previos a 1714, impulsados por los municipios y así exponer que la Diada debería "recordar y reivindicar el papel de les ciudades en la conquista de estas libertades".


Lluis mijoler

El alcalde de El Prat En Comú con el apoyo del PSC, ha aprovechado para hacer un guiño a sus socios de gobierno recordando las palabras que pronunció el alcalde socialista de Pineda de Mar, Manuel Serra i Moret, en 1933, durante la República en el que destacaba peso municipalista como "verdadera singularidad del país", que Serra i Moret calificaba de "una cosa original y propia de Catalunya".


Mijoler ha insistido en "reivindicar y renovar este papel de las ciudades como constructoras de país" en un momento en que "el país vive en un grave callejón" que parece no tener salida. A partir de ese momento, ha hecho un repaso de como se encuentra Catalunya desde que se aprobara con recortes el nuevo Estatut elaborado por Pasqual Maragall con el el tripartito. Mijoler ha destacado que desde entonces, "Catalunya ha reculado. En todos los sentidos": socialmente, medioambientalmente, en derechos y libertades y nacionalmente, considera.


También ha aprovechado para recordar que con la deriva independentista de los últimos años no se ha mejorado mucho: 


"Hemos perdido demasiado tiempo en la construcción del país, hemos retrocedido, y lo hemos hecho en pro de una estrategia que ha dividido a la sociedad como nunca desde hace años. Hemos olvidado la idea de 'Cataluña, un solo pueblo' de Josep Benet y de la lucha antifranquista y de la transición democrática".


Mijoler ha hecho un llamamiento a sus conciudadanos a reflexionar al respecto y tras proclamar que "ahora es hora de reivindicar el catalanismo. Un catalanismo municipalista que nos permita superar el 'processisme' que tantos perjuicios ha llevado. Ahora los municipios, nuestras ciudades, pueden volver a ser la clave para reconstruir el país y retomar la lucha por una Catalunya más próspera, más justa, más libre y también más sorora y fraterna con otros pueblos del Estado y de todo".


Discurso integro:






Lluís Mijoler, alcalde de El Prat: "No queremos que el aeropuerto rompa nuestro equilibrio territorial"
Iniciativa pionera de El Prat en su escuela de verano
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE