Los comerciantes de Esparreguera, preocupados por el cierre del Mercado Municipal

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Preocupación entre los comerciantes de Esparreguera, después de que el Ayuntamiento anunciase que el "cierre temporal" del Mercado Municipal. De hecho, ha puesto incluso una fecha límite: el 18 de marzo de 2020, cuando finaliza la concesión de las cinco paradas que aún mantienen la actividad. 


Mercado municipal esparreguera



La Concejalía de Comercio ha comunicado esta decisisión a los paradistas y la ha justificado alegando a "la insostenibilidad económica del equipamiento, originada por su baja ocupación". La primera teniente de alcalde y Coordinadora del Área de Derechos Sociales y Ciudadanía, María Vallejo, ha explicado este martes 10 de septiembre a Radio Esparreguera que "la decisión se ha tomado porque es un equipamiento deficitario que, además, necesita reformas porque tiene carencias muy graves". 


Por su parte, los comerciantes han recibido con preocupación esta decisión de la Concejalía, que este lunes 9 de septiembre les trasladó la informó en una reunión mantenida en el Ayuntamiento, a la que asistieron representantes de las cinco paradas aún activas del Mercado Municipal. Fuentes de la concejalía apuntan que "la decisión no les sorprendió, en vistas de la evolución del equipamiento, pero evidentemente la reacción no fue positiva porque no podrán continuar desarrollando su actividad comercial".


"Hemos intentado dinamizar e impulsar el Mercado, pero a pesar de todas las actividades que hemos hecho, no ha sido posible", ha señalado la concejala de Comercio. En este sentido, María Vallejo ha añadido que "es evidente que es un modelo obsoleto" y que "lo que hay que hacer es cerrarlo para realizar allí una serie de reformas y, después, darle una salida. Nuestra idea sería compartir un uso comercial y cultural, que puedas ir a escuchar un concierto o música en vivo, tomar unas copas, comer, comprar... ".


Para reafirmarse en su postura, el ayuntamiento ha recordado a la ciudadanía que el Mercado Municipal es un edificio centenario, catalogado, que data de 1911. Dispone de 20 puntos de venta y 559 m2 de superficie comercial. "El coste anual de su mantenimiento es de 87.000 euros y los ingresos que genera con el actual nivel de empleo son de 24.000 euros. Cerca del 28% del gasto se cubre mediante los recibos de los paradistas mientras que el 72% restante corresponde a la aportación del Ayuntamiento. Según los círculos de comparación intermunicipal de la Diputació de Barcelona 2018, esta proporción es prácticamente inversa en el resto de municipios, donde de media el porcentaje de autofinanciación se sitúa en el 73% y la aportación de los Ayuntamientos es del 25%", han comunicado desde el consistorio.


Aún así, asesorada por la Diputació de Barcelona la concejalía de Comercio solicitó un informe de opinión a la consultora USTE y entre las cuatro posibles salidas para el histórico equipamiento, una de ellas era mantener la actual actividad sin hacer reformas, pero el ayuntamiento parece no contemplarla.


Las otras propuesta de la Diputació eran: continuar la actividad pero haciendo una reforma a cargo del Ayuntamiento, reformar el Mercado a través de un concesionario único que gestione el espacio, o bien no continuar y realizar otras actividades. Ante estas opciones, el ayuntamiento ha indicado que un informe de la consultora USTE apunta a que la reforma integral del Mercado para continuar llevando a cabo la actividad comercial se situaría entre medio millón y un millón de euros. 


Pendiente de realizar un estudio más en detalle, desde la Concejalía de Comercio aseguran que  ahora se está valorando cambiar el enfoque de las actividades clásicas del Mercado y orientarlas hacia una oferta más en línea con los nuevos hábitos de consumo de la ciudadanía, las particularidades de la villa y actividades de ocio y cultura que puedan atraer nuevo público. Una de las posibilidades pasa por reconvertir el actual Mercado en un espacio de actividad que fusione gastronomía, cultura y ocio y comercio con una perspectiva local. No obstante, antes de que empiece a ser una realidad habrá que diseñar y llevar a cabo el proyecto de reforma del espacio, diseñar en ellas los usos y poner en marcha los contratos y licencias de actividad. 

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