• Usuario

El personal de tierra de Iberia convoca nuevos paros en el aeropuerto de El Prat

El personal de tierra de Iberia en Barcelona ha convocado nuevos paros para los días 21, 22, 23 y 24 de septiembre, el fin de semana que coincide con La Mercè.

|

El personal de tierra de Iberia en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha convocado nuevos paros para los días 21, 22, 23 y 24 de septiembre, el fin de semana que coincide con las fiestas de La Mercè.


AeropuertodeBarcelonaT1 1



Según han informado fuentes de la Conselleria de Treball, el comité de huelga de los trabajadores de tierra de Iberia en Barcelona han registrado la convocatoria este mismo jueves ante el departamento.


La plantilla de Iberia Airport Services en El Prat es de unos 2.700 trabajadores, que se encargan de la facturación, el embarque, la carga y descarga, la asistencia y el mantenimiento de aviones, y dan servicios a una treintena de compañías, entre ellas Vueling, British Airways y Turkish Airlines.


LA NEGOCIACIÓN, SUSPENDIDA


La dirección de Iberia ha trasladado este jueves en la mesa de negociación a los representantes de los trabajadores que "suspende temporalmente la negociación" del XXI Convenio Colectivo de Tierra por la sucesión de huelgas de las últimas semanas en Barcelona, Bilbao y Madrid y la convocatoria de nuevos paros en Málaga y Bilbao.


"Esta misma mañana, el Comité de Barcelona ha votado convocar nuevas huelgas en el aeropuerto de El Prat en las próximas semanas", ha informado la aerolínea en un comunicado, que ha recordado que durante todo el verano ha seguido negociando con el objetivo de mejorar las condiciones de todos los trabajadores.


El personal de tierra, que ya hizo paros el viernes 30 y el sábado 31 de agosto, el sábado 24 y el domingo 25 de agosto, y el sábado 27 y el domingo 28 de julio, había convocado huelga para pedir más estabilidad laboral y exigir que los trabajadores temporales pasen a ser fijos: la mitad de los trabajadores que se encargan de los servicios de tierra en el Aeropuerto de Barcelona son eventuales.


"RECHAZAMOS LA ACTITUD DE IBERIA"


La sección sindical de UGT de Catalunya ha criticado a Iberia por usar el derecho a huelga del personal de tierra de la compañía en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat para "romper unilateralmente" la negociación del convenio colectivo estatal.


En un comunicado este viernes, ha sostenido que hasta los nuevos paros, convocados este jueves para los días 21, 22, 23 y 24 de septiembre, hay tiempo suficiente para que la empresa inicie las negociaciones oportunas que permitan llegar a acuerdos.


"Rechazamos la actitud de la dirección de Iberia, que ayer comunicó que suspendía unilateralmente la negociación colectiva con el pretexto de los conflictos abiertos a diferentes aeropuertos del Estado, entre ellos el de El Prat", ha criticado el sindicato.


Considera que no es incompatible continuar negociando el convenio --que afecta 15.000 personas en todo el Estado, de las que 2.500 están en Barcelona- mientras los trabajadores hacen uso "del legítimo derecho a huelga".


"MALA FE"


Para UGT de Catalunya el nuevo posicionamiento de la compañía puede constituir "un acto de mala fe que rompa el proceso de negociación".


Los trabajadores mantienen las peticiones para el Aeropuerto de Barcelona: la transformación de 400 contratos eventuales a fijos parciales y la transformación de los actuales contratos fijos parciales a contratos de trabajo a tiempo completo.


Piden además la reorganización de turnos de trabajo para evitar líneas de hasta ocho o nueve días de trabajo continuo, así como más días festivos para que la plantilla pueda conciliar la vida persona y familiar.


UGT de Catalunya ha recordado que la plantilla "siempre" ha estado abierta al diálogo y a evitar la conflictividad por respeto a los pasajeros y a los clientes de las aerolíneas a las que da servicio Iberia Barcelona.

​Vueling cancela 112 vuelos en El Prat el fin de semana
Vueling trata de evitar el pago de indemnizaciones por la lluvia caída en el aeropuerto de El Prat
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE