• Usuario

El miedo de las mujeres a salir solas en plena Fiesta Mayor

Una encuesta realizada durante las celebraciones de Corbera pone sobre la mesa las situaciones con las que se encuentran las mujeres cuando salen de celebración.

|

Miedo, acoso, agresiones. Muchas mujeres han sentido y vivido esto al salir a las calles de su ciudad o incluso de su pueblo. Una encuesta realizada durante la pasada Festa Major de Corbera de Llobregat revela que la mayoría de las mujeres han sentido miedo de ir solas por las calles. Estos datos, en cambio y lamentablemente, son sólo un ejemplo de lo que sucede en otros municipios de la comarca y del país.


Fiesta mayor corbera

Imagen de la Festa Major de Santa Magdalena de Corbera. / FOTO: Ajuntament


En el caso de Corbera, se ha realizado una encuesta a todas aquellas personas que se han acercado al Punto Lila, gestionado por el ayuntamiento, durante la Festa Major de Santa Magdalena el pasado mes. El objetivo de este cuestionario ha sido extraer información sobre las percepciones de la ciudadanía en relación a las agresiones sexistas en el espacio público. Se entrevistaron un total de 104 personas de entre 11 y 51 años. De éstas, un 83,5% eran mujeres, un 15,5% hombres y un 1% género fluido.


Los resultados en cuanto a la percepción de seguridad en la calle son muy representativos: 64 de las personas (62%) han tenido miedo de salir solas por la calle, y sólo 2 son hombres. Del resto de encuestadas, un 26% ha tenido sensación de inseguridad y sólo un 11,7% no tiene miedo. Por otra parte, se han encontrado que un 98% de las personas piensa que la ropa que alguien viste no justifica ningún comentario o tocamiento pero, sorprendentemente, un 45,5% de las personas sí que modifican su forma de vestir para evitarlos, de las cuales ninguna es hombre.


La encuesta aborda también la percepción de quiénes son las personas agredidas en el espacio público, casi un 100% de las personas opina que son exclusivamente las mujeres y mayoritariamente entre las edades de 12 y 30 años. Esta franja de edad es significativa porque, según la encuesta, los lugares donde se sufre más acoso está en la calle, en el bar o discoteca y al transporte público; lugares muy transitados por gente joven. 



El resultado señala que las situaciones de acoso más vividas en el espacio público (escuela, calle, entorno de amistades) para las encuestadas son: Piropos o comentarios no deseados, preguntas o comentarios indiscretos sobre la vida privada, miradas morbosas o gestos de carácter sexual y chistes y bromas soeces. 


Encuesta punto lila corbera


Encuesta en el Punto Lila de la Festa Major de Corbera. / FOTO: Ajuntament.


Cabe destacar que entre un 30 y un 40% de las personas no sabrían cómo actuar en caso de sufrir acoso escolar o del entorno familiar y amistades; y que un 64,1% de tampoco sabrían qué hacer en caso de sospechar que ha sufrido una sumisión química. El resto de respuestas oscilan mayoritariamente entre acudir a la policía, al profesorado o dirección del centro, a la familia o al CAP. 


Así pues, buena parte del municipio desconoce qué debería hacer en caso de encontrarse en alguna de estas situaciones. Por otra parte, es importante señalar que 82,4% cree que no se hace lo suficiente para prevenir las agresiones y abusos sexuales.


En cuanto a la identificación de situaciones, sólo un 56,6% de las personas afirman haber sido testigos de una situación de abuso o agresión sexual de cualquier tipo. Este porcentaje tan bajo puede ser debido al hecho de no saber identificar claramente algunas situaciones, aunque la encuesta plantea cuatro ejemplos y en todos ellos la mayoría de personas (entre un 87% y un 95%) los identifican como acoso sexual. 


En cuanto a las reacciones públicas, la mayoría de las encuestadas optan por acercarse a la persona agredida y/o comentar desde lejos para mostrar disconformidad, pero evitando hacer frente a la persona agresora.

Nuevo aumento de las denuncias por violencia de género en el Baix Llobregat
Las mujeres políticas del Baix Llobregat siguen sin despuntar en las listas electorales
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE